Elementos de la falsedad ideológica en documento público. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Elementos de la falsedad ideológica en documento público. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Elementos de la falsedad ideológica en documento público.

Por definición del artículo 286 de la Ley 599 de 2000, incurre en ilicitud el “servidor público que ejercicio de sus funciones” extiende un documento público consignando en él una falsedad o callando total o parcialmente la verdad a que su tenor se refiere.

La jurisprudencia de la Corte tiene decantado que la tipicidad objetiva de esta infracción se configura por tres elementos esenciales: i) un sujeto activo calificado que debe ser servidor público en ejercicio de sus funciones; ii) la elaboración o suscripción de un documento público con aptitud probatoria; y iii) callar total o parcialmente la verdad, esto es, distorsionar, tergiversar o alterar la declaración contenida en el documento[1].

En ese contexto, de antaño ha explicado la Sala que se actualiza el tipo penal cuando se consignan en un documento público declaraciones contrarias a la realidad, de manera que “[…] el documento verdadero en su forma y origen (auténtico), contiene afirmaciones falsas sobre la existencia histórica de un acto o un hecho o sus modalidades, bien porque se los hace aparecer como verdaderos pese a no haber ocurrido, o cuando habiendo acontecido de determinada manera son presentados de una diferente”[2]. Corte Suprema de Justicia. SP215-2023(56139). M. P. Hugo Quintero Bernate.

 

 

[1] CSJ SP163-2017, 18 ene. 2017, rad. 48079.

[2] CSJ SP, 29 jul. 2008, rad. 29383.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post