Configuración de la conducta punible preterintencional. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Elementos para la configuración de la conducta punible preterintencional. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Elementos para la configuración de la conducta punible preterintencional.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tuvo la oportunidad de pronunciarse en relación con la naturaleza conceptual de la preterintencionalidad (aplicada al homicidio), en la siguiente providencia SP1344-2022, radicación No. 51710.

“Respecto de las exigencias para tener en cuenta al momento de establecer la configuración de la preterintencionalidad, en el sentido de que el “(…) resultado siendo previsible, excede la intención del agente”, porque, habiendo dirigido el sujeto su voluntad conscientemente a la concreción de un resultado típico y antijurídico, produce a la postre otro de la misma naturaleza, pero diverso y más grave del que directa e inmediatamente quería. A diferencia de lo que sucede en la conducta dolosa, en la preterintencional no hay coincidencia entre el propósito inicial del agente y el resultado, ya que lo ocasionado es un efecto dañoso superior o más grave, esto es, excesivo en relación con la intención del agente, un resultado ultra intencional”. (Negrillas y cursiva fuera del original).

Para la configuración de la conducta punible preterintencional, es preciso que se reúnan los siguientes requisitos:

a) una acción dolosamente orientada a la producción de un resultado típico;

b) verificación de un resultado típico más grave, al que no apuntaba la intención del agente, pero que era previsible por él;

c) nexo de causalidad entre el primero y el segundo evento,

d) homogeneidad entre uno y otro resultado o, lo que es igual, identidad del bien jurídico tutelado.

Lo anterior, puede consultarse en las siguientes para constatar la forma pacífica en la que se ha pronunciado la corte en relación con el homicidio preterintencional. (CSJ, sentencias del 18 de junio de 2008, rad.29000, del 12 de febrero de 2014, SP1459-2014, rad. No. 36312, y del 10 de febrero de 2021, SP352-2021, rad. No. 52857). Corte Suprema de Justicia. SP1344-2022(51710). M.P.  Hugo Quintero Bernate.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post