Conductas de Actos Sexuales con Menor de Catorce Años – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Conductas Alternativas de Actos Sexuales con Menor de Catorce Años - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Conductas Alternativas de Actos Sexuales con Menor de Catorce Años

¿En qué consisten las conductas alternativas que integral el tipo penal de actos sexuales con menor de catorce años?

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en reciente pronunciamiento, explicó en las conductas alternativas del tipo penal de actos sexuales con menor de catorce años.

La conducta de actos sexuales con menor de catorce años se encuentra descrita en el artículo 209 del Código Penal, modificado por el artículo 5 de la Ley 1236 de 2008, así:

«El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.

La utilización en el tipo penal de la expresión verbal “El que”, significa que cualquier persona puede adecuar su comportamiento a la descripción típica y ser sujeto activo de la acción penal.

La conducta descrita es alternativa. Incurre en ella quien

  • i) realiza actos sexuales diversos del acceso carnal con el menor,
  • ii) los realiza en su presencia, o
  • iii) lo induce a prácticas sexuales.

Realiza actos sexuales de la connotación exigida por el tipo penal, quien los efectúa, los lleva a cabo o los ejecuta sobre la parte del cuerpo del menor que le produce excitación sexual o es sensible a ella.

En la segunda hipótesis delictual, el autor realiza tales actos en su cuerpo o en otra persona delante del menor, quien en este caso es un mero observador.

Y en la tercera, el sujeto activo induce o mueve al menor a realizar o llevar a cabo prácticas sexuales distintas del acceso carnal. Corte Suprema de Justicia. SP564-2022(56994). M.P. Gerson Chaverra Castro.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post