¿Es necesario que las conclusiones de los dictámenes periciales tengan – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Es necesario que las conclusiones de los dictámenes periciales tengan un grado de certeza para que su estudio sea válido en un proceso penal? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Es necesario que las conclusiones de los dictámenes periciales tengan un grado de certeza para que su estudio sea válido en un proceso penal?

Las conclusiones de la perito en física, no son de certeza, en el entendido que los dictámenes técnicos se soportan las más de las veces en criterios de probabilidad mayor o menor que no de certeza absoluta.

Ello, empero, no afecta su validez, ni mucho menos, advierte contradicción o contrariedad con determinada ciencia, como en efecto lo ha entendido la Corte (C.S.J. rad. 56194 15 de julio de 2020): Si al experto se le pide llegar a una conclusión a partir de sus hallazgos y valoraciones, el que no se tenga certeza absoluta, de ninguna manera vicia lo dictaminado, ni mucho menos, permite colegir, como lo hace el fallador de primer grado, que existe algún tipo de contradicción entre esa conclusión y la manifestación final de que el accidente vino consecuencia del actuar imprudente o temerario del acusado (CSJ SP2660-2020, Rad. 56194, de 15 de julio de 2020.)

Es claro que lo dicho por el perito no representa una especie de prueba reina, como dan en llamarla algunos, ni desplaza el criterio y razonamiento obligado del juez, sino que, en los términos de probabilidad referidos, entrega una herramienta más para que, acorde con los demás elementos de juicio recogidos, llegue a una conclusión razonada.

Magistrado ponente DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN.

SP1423-2022 Radicado N° 52166.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post