Grabacion de llamadas telefónicas sin orden judicial – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Es permitido a un particular grabar llamada telefónicas sin orden judicial o autorización del interlocutor? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Es permitido a un particular grabar llamada telefónicas sin orden judicial o autorización del interlocutor?

Sobre la posibilidad de que un particular que se considere víctima de un delito grabe una llamada por sí mismo o por interpuesta persona sin orden judicial previa o autorización expresa de su interlocutor, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció reiterando su jurisprudencia sobre este tema.

CSJ, SP, 6 de agosto de 2003, Rad. 2016.

Las grabaciones realizadas por un particular que es víctima de un delito o por interpuesta persona, resultan válidas, tienen vocación probatoria y no requiere previa orden judicial, por estar orientado a preconstituir la prueba de un delito.

CSJ, SP 9 de febrero, Rad. 2006, reiterada en CSJ, AP, 11 de septiembre de 2013, Rad. 41790.

En esta oportunidad, la Corte analizó en detalle la tensión que se puede generar entre los derechos de la intimidad del implicado y los derechos de la víctima a la protección de las autoridades, a la verdad, a la justicia y a la reparación. Lo anterior, fue resuelto mediante la ponderación desde la perspectiva del mejor efecto constitucional posible. 

La tensión, sostiene dicha Corporación, es solo aparente o muy leve, por lo que debe privilegiarse la verdad, dentro de un marco de justicia material, utilizando las voces e imágenes grabadas, esto, evidencia que el derecho a la intimidad no es absoluto, y es susceptible de limitaciones.

CSJ, AP, 9 de diciembre de 2013, Rad. 34099.

Frente al análisis de la protección del derecho a la intimidad, realizando un análisis de pronunciamientos proferidos por el Tribunal Supremo de España, se afirma que los derechos fundamentales “no producen una vinculación general de sujetos privados” y quien entrega información de una conversación, acredita con eso que no desea que su intimidad se mantenga fuera del alcance de las demás personas. Corte Suprema de Justicia. SP1679-2022(54989). M.P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post