Recurso extraordinario de casación y fallo de impugnación. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Es posible interponer el recurso extraordinario de casación frente al fallo que resuelve la impugnación especial? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Es posible interponer el recurso extraordinario de casación frente al fallo que resuelve la impugnación especial?

El recurso de casación, se trata de un espacio jurisdiccional de amparo constitucional y legal desde el punto de vista formal, material, sustancial, procesal y probatorio, que busca esencialmente que un tribunal superior realice el principio de prevalencia del derecho sustancial que establece la Constitución y proteja los principios, derechos y garantías fundamentales[1], señala el Profesor German Pabón.

Sobre la doble conformidad, la Corte Constitucional ha indicado “el derecho a la doble conformidad exige que la primera sentencia condenatoria pueda ser revisada por una autoridad distinta a la que profirió la condena y mediante un recurso que garantice un examen integral, que permita cuestionar aspectos fácticos, probatorios y jurídicos, con independencia de la nominación del medio judicial, recurso o procedimiento que se utilice[2]”. Este derecho se hace efectivo a través de la impugnación especial[3].

Establecida esta diferencia entre el recurso extraordinario de casación y la impugnación especial como forma de hacer efectiva la doble conformidad, es necesario realizar la revisión de un reciente pronunciamiento emanado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El problema jurídico sobre si el recurso extraordinario de casación procede frente al fallo que resuelve la impugnación especial no ha sido ajeno a muchas de las discusiones que se suscitan en la Sala.

En el AP2173-2022, rad. 54750, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el recurso extraordinario de casación interpuesto por los acusados, contra la sentencia de impugnación especial SP4701-2022, rad. 54750. La respuesta de la Corte es la siguiente:

A voces del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, el recurso extraordinario de casación procede contra las sentencias proferidas en segunda instancia en los procesos adelantados por delitos, en los casos en que se afecten garantías o derechos fundamentales.

“Como lo ha decantado la jurisprudencia, las sentencias emitidas por esta Corporación no son susceptibles de ningún recurso, ordinario o extraordinario, no solo por cuanto dicha posibilidad no se encuentra contemplada en el ordenamiento jurídico, sino también porque se desconocería que la Corte Suprema de Justicia es el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria de conformidad con lo preceptuado en los artículos 234 y 235 de la Constitución Nacional y el canon 15 la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”[4].

Lo anterior, “claro está, no resulta aplicable cuando la primera condena es emitida por la Corte, puesto que, en estos eventos, la Sala de Casación Penal se dividirá con el fin de que la parte desfavorecida cuente con la posibilidad de impugnar la decisión ante una Sala de Decisión conformada por tres Magistrados que no participen de aquella; de esa forma se salvaguarda la garantía de doble instancia y el principio de imparcialidad[5][6]”.

La Sala Penal de la Corte también ha sido clara en indicar que la determinación que garantice la posibilidad de impugnar la primera condena no puede ser objeto de ningún recurso -ordinario o extraordinario[7]. En sentido similar, la Corte Constitucional, en Sentencia T-431/2021, sostuvo que es improcedente el recurso de extraordinario casación contra la sentencia que resuelve la impugnación especial.

Pero, ¿Cuáles son las principales razones de esta tesis? A continuación, se destacan algunas: 

  1. La casación no es un derecho fundamental, sino un recurso legal.
  2. No existe razón para una cadena interminable de recursos.
  3. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no tiene un superior funcional ni salas especiales para resolver el recurso extraordinario de casación frente a fallos de impugnación especial.

Es así como lo resuelto por la Sala Penal en el AP2173-2022, rad. 54750 es rechazar por improcedente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que resolvió la impugnación especial.

 

[1] Pabón G. (2011). De la casación penal en el sistema acusatorio. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Universidad de los Andes.

[2] Corte Constitucional, Sentencia SU 488 de 20 de noviembre de 2020.

[3] En Sentencia de la Corte Constitucional, T-431 de 2021, se indicó que “en definitiva, con arreglo a la jurisprudencia analizada en este apartado, el recurso especial de impugnación tiene por objeto garantizar el derecho a la doble conformidad”. Nótese que se hizo referencia al recurso especial de impugnación, sobre lo que es necesario establecer si realmente se trata de un recurso.

[4] Corte Suprema de Justicia, AP2173-2022, rad. 54750.

[5] Cfr. Constitución Nacional, artículo 235, numeral 7.°, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2018 y el Acuerdo 29 del 23 de septiembre de 2020 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

[6] Al respecto, puede consultar la SP3218-2022, rad. 59763 en esta oportunidad se resolvió la impugnación especial contra la primera sentencia condenatoria emitida en casación; en la SP2551-2022, rad. 58225 tres magistrados al resolver la impugnación especial revocaron parcialmente una sentencia condenatoria emitida en casación, entre otras.

[7] Corte Suprema de Justicia, AP2173-2022, rad. 54750.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post