¿Es suficiente para que se declare una nulidad, que se alegue la ausen – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Es suficiente para que se declare una nulidad, que se alegue la ausencia de la totalidad del expediente para emitir una decisión? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Es suficiente para que se declare una nulidad, que se alegue la ausencia de la totalidad del expediente para emitir una decisión?

De antaño esta Corporación ha indicado que para acceder a la invalidación de lo actuado es insuficiente que se alegue la ausencia de la totalidad del expediente para emitir una decisión, toda vez que los jueces solo están obligados a valorar y reseñar en sus providencias los elementos de juicio que sean indispensables para emitirla. Por el contrario, procederá la nulidad si al menos una de las piezas extraviadas, a partir de una valoración ex ante, resultase necesaria para dirimir el objeto del asunto o como soporte de la legalidad de la actuación. (CSJ SP, 22 jul. 2016, rad. 42930.)

De ahí que, ante la pérdida del expediente no es necesaria su reconstrucción total, pues basta con que obren los elementos mínimos que den cuenta de la realización de la etapa respectiva y los medios de convicción necesarios para proferir una decisión. Corte Suprema de Justicia. SP082-2023(59994). P. Gerson Chaverra Castro.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post