¿Qué es la falsedad material en documento público? – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
¿Qué es la falsedad material en documento público? - Buelvas & Melo Abogados Asociados

¿Qué es la falsedad material en documento público?

La falsedad material en documento público se concreta en la alteración del contenido de un documento, con relevancia para el derecho.

El injusto de falsedad material en documento público se halla contenido en el artículo 287 de la Ley 599 de 2000, de la siguiente manera:

ARTÍCULO 287. FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PÚBLICO. El que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión (…)

De acuerdo con la jurisprudencia de esta Sala, este tipo de falsedad se caracteriza, en primer lugar, porque el agente lleva a cabo una alteración del documento en su sentido y contenido, con relevancia o trascendencia jurídica. En segundo lugar, el documento debe contar con aptitud probatoria. En tercer lugar, debe concurrir un perjuicio real o potencial, como consecuencia de la adulteración del documento. La imitación de la verdad implica que el documento pueda servir de prueba por atestar hechos con significación jurídica, lo cual implica que el elemento falsificado debe estar en posibilidad de hacer valer una relación jurídica (CSJ SP, de 29 de julio de 2008, rad. 28961).

En relación con las características del objeto material del delito, el artículo 294 del Código Penal establece que documento es “toda expresión de persona conocida o conocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o técnicamente impreso, soporte material que exprese o incorpore datos o hechos, que tengan capacidad probatoria". Dada la multiplicidad de soportes que pueden constituir el documento, se ha clarificado que para que el escrito o información consignada, por ejemplo, en una base de datos adquiera la condición de documento, “debe tener aptitud para acreditar un hecho jurídicamente relevante, esto es, una manifestación de voluntad o atestación de verdad que sirva directa o indirectamente para acreditar determinada situación o relación jurídica de trascendencia para las personas” (SP 154-2020, rad. 49523).

En síntesis, la falsedad material se concreta en la alteración del contenido de un documento, con relevancia para el derecho. La adulteración, por lo tanto, ha de tener trascendencia jurídica, en el sentido de que debe contar con incidencia probatoria o tener la capacidad para hacer valer una relación en el campo del derecho. Siempre que esto pueda verificarse, la maniobra puede recaer en un documento físico, digital o incluso en una base de datos.

Corte Suprema de Justicia.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post