FISCALÍA Y DEFENSA PUEDEN EJERCER EL INTERROGATORIO DIRECTO RESPECTO A – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
FISCALÍA Y DEFENSA PUEDEN EJERCER EL INTERROGATORIO DIRECTO RESPECTO A UN MISMO DECLARANTE, SIN QUE ELLO DÉ LUGAR A QUE EL TRÁMITE RESULTE REPETITIVO O DILATORIO DE LA ACTUACIÓN. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

FISCALÍA Y DEFENSA PUEDEN EJERCER EL INTERROGATORIO DIRECTO RESPECTO A UN MISMO DECLARANTE, SIN QUE ELLO DÉ LUGAR A QUE EL TRÁMITE RESULTE REPETITIVO O DILATORIO DE LA ACTUACIÓN.

Magistrada Ponente MYRIAM ÁVILA ROLDÁN

AP350-2022

Radicación No. 58087

 

Lo anterior, revela la estrategia disímil perseguida por la defensa con la prueba testimonial, respecto de la planteada por la Fiscalía, razón suficiente para considerar cumplida la carga de argumentación requerida para acceder a la pretensión probatoria del impugnante, pues ya se ha dicho que:

"[...] es indudable que, bajo las reglas del sistema penal acusatorio, es válido que un mismo testigo concurra al juicio bajo la doble connotación de prueba de cargo y de descargo.

Se permite, entonces, que fiscalía y defensa ejerzan el interrogatorio directo respecto de un mismo declarante, sin que ello dé lugar a que el trámite pueda calificarse como repetitivo o dilatorio de la actuación, pues para tal efecto, resulta del todo necesario que cada una de las partes, conforme su particular teoría del caso, presente una argumentación completa y suficiente que justifique los presupuestos establecidos para el decreto y práctica de dicho elemento de convicción. 

En todo caso, conviene precisar, las partes están dotadas de herramientas jurídicas que permiten controlar los interrogatorios. Así, de advertirse hipotéticamente que algunas preguntas son innecesarias, repetitivas o inútiles, podrán objetarlas y evitar que el trámite se dilate injustificadamente" (CSJ SP, 17 jul. 2019, rad. 55136).


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post