✅ Formas de cometer el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Formas de cometer el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Formas de cometer el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El delito por el que se procede -contrato sin cumplimiento de requisitos legales-, establece tres formas alternativas para su materialización, a saber:

• Inobservar los requisitos legales sustanciales en la tramitación del contrato, lo que incluye todos los pasos que la administración debe realizar hasta su celebración.
  • Omitir la verificación de los presupuestos previstos en la ley de contratación estatal al momento de su perfeccionamiento.
  • Desconocer las exigencias relacionadas con la liquidación del contrato (CSJ SP 9 Feb 2005. Rad. 21547).

De acuerdo a lo interior, es evidente que la intención del legislador con la tipificación de la conducta consagrada en el artículo 410 del Código Penal, fue la de buscar la separación de las conductas punibles que puedan recaer entre los funcionarios públicos que tengan a cargo el desarrollo de la actividad contractual, con la ejecutada por parte del ordenador del gasto (CSJ SP 20 may. 2003, rad. 14.669; SP, 24 may 2017, rad. 49.819).

Corte Suprema de Justicia. SEP111-2023, radicado 47325. M. P. Jorge Emilio Caldas Vera.