Libertad Condicional | Casa por Cárcel | Gravedad del Delito | Funcionario Judicial – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
No se puede negar la libertad condicional por la sola gravedad de la conducta por la que se emitió la condena. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

No se puede negar la libertad condicional por la sola gravedad de la conducta por la que se emitió la condena.

Libertad condicional.

Se resolvió la impugnación interpuesta por el accionante contra la Sentencia de Tutela Penal proferida por la Sala Única del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo mediante la que se negó el amparo de tutela contra los Juzgados Dieciocho de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá y Primero Penal del Circuito de Sogamoso, por la presunta vulneración de derechos fundamentales con la nugatoria de la solicitud de libertad condicional.

La Corte Suprema de Justicia, recordó la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha dado directrices a los funcionarios judiciales sobre el estudio que es necesario emprender cuando el condenado solicita la libertad condicional. Pronunciamientos entre los que destacan: C-757- 2014, C-233-2016, T-640-2017 y T-265-2017, T718-2015.

Caso concreto.

La Corporación, al dar respuesta a la impugnación del accionante, encontró que los juzgados contra los que fue promovido el amparo, negaron la libertad condicional analizando exclusivamente la gravedad de la conducta punible, al tiempo que desatendieron otros aspectos importantes y favorables al condenado. Así lo indicó la Corte:

Ante este panorama, la Sala advierte que los accionados negaron la libertad condicional al establecer que, C.H.B.P. no colmaba el presupuesto subjetivo basado de manera exclusiva en la valoración de la gravedad de la conducta punible de captación habitual y masiva de dineros, por el cual fue condenado y en especial, el juez de ejecución de penas de primera instancia, enfocó su argumentación en la lesividad de la conducta punible.

Corte Suprema de Justicia. STP3520-2023(129645). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post