✅ Hechos jurídicamente relevantes, hechos indicadores, su relevancia en la imputación y acusación. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Hechos jurídicamente relevantes, hechos indicadores, su relevancia en la imputación y acusación. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Hechos jurídicamente relevantes, hechos indicadores, su relevancia en la imputación y acusación.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Sala Penal

Magistrada ponente: Xenia Rocío Trujillo Hernández

Radicación: 11001 6000028 2021 00842 01

Bogotá D.C., siete (7) de marzo dos mil veintitrés (2023).

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Ahora bien, la formulación de imputación es un acto medular del procedimiento en el que se comunican al indiciado los supuestos fácticos y jurídicos por los cuales se le vincula a un trámite penal que podrá desembocar, eventualmente, en la emisión de un fallo condenatorio en su contra (artículo 288 del Ley 906 de 2004).

Por su parte la acusación, conforme el canon 337 del Estatuto Adjetivo Penal, establece que el escrito de acusación deberá contener: 2.- Una relación clara y sucinta de los hechos en un lenguaje comprensible. Y el precepto 339 del mismo catálogo pauta que resuelto por el juez lo relativo a las solicitudes de incompetencia, impedimentos, recusaciones y nulidades, “concederá la palabra al fiscal para que formule la correspondiente acusación”.

Tal sustentación debe ser clara y concisa, de manera que, el sujeto en quien recae el ejercicio del ius puniendi comprenda las razones por las que se dispuso su vinculación, así como los efectos derivados de ella, lo que le permitirá preparar su defensa.

Sin que la precisión exigida en la modalidad del comportamiento, las formas de participación y las correspondientes consecuencias punitivas hayan de ser entendidas en términos absolutos, sino en concordancia con el principio de progresividad, en el sentido de que las incriminaciones allí incluidas se elevan con criterio de posibilidad.

La imputación fáctica, entendida como la definición de los hechos objeto de investigación, al igual que la calificación jurídica, que implica la determinación clara y concreta del delito que se atribuye a una o varias personas, son actos de parte de la titular de la acción que se desprenden de las obligaciones señaladas en el artículo 250 de la Carta Política

Ahora, en atención a las expresiones del recurrente, es necesario aclarar la diferencia conceptual entre “hechos jurídicamente relevantes” (Son los que hacen relación a aquellas conductas que se ejecutaron u omitieron por los autores o participes de un punible y que encuadran dentro de una descripción típicamente prevista en el catálogo de delitos, que serán, por demás, los que debe acreditar la Fiscalía en el juicio) en la imputación fáctica y los denominados “hechos indicadores” (la expresión “hechos indicadores”, se relaciona, particularmente, en la lógica del indicio como medio de prueba. En ese orden hecho indicador es el acontecimiento que permite inferir la existencia de otro, el cual debe probarse para, a partir de allí, efectuar la inferencia lógica) (Ver, entre otras decisiones de la Corte Suprema de Justicia CSJ SP, 8 Mar. 2017, Rad. 44599; CSJ SP, 15 Mar. 2017, Rad. 48175.).

 

La situación fáctica es pétrea desde la imputación, de suerte que no es posible, de forma posterior, introducir nuevos hechos que modifiquen la connotación jurídica, pues de llegarse a esa situación en la investigación, debería ampliarse la imputación respecto de esas novedades (CSJ SP 28 feb. 2007, Rad. 26087, SP 5543-2015. Rad. 43211, SP4133-2019 Rad. 51518.)


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post