HOMICIDIO AGRAVADO (Colocando a la víctima en situación de indefensión – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
HOMICIDIO AGRAVADO (Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación). - Buelvas & Melo Abogados Asociados

HOMICIDIO AGRAVADO (Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación).

HECHOS JURIDICAMENTE RELEVANTES.

Magistrado ponente FERNANDO LEÓN BOLAÑOS PALACIOS.

SP 044-2023.

Radicación No. 60964.

En relación con ese precepto, la Sala de Casación Penal en la sentencia SP16207-2014, nov. 26, rad. 44817, expresó:

«… hace referencia a cuatro situaciones que surgen diferentes:

  • Se puso a la víctima en situación de indefensión.
  • Se la puso en situación de inferioridad.
  • La víctima se encontraba en situación de indefensión, la cual fue aprovechada por el agente activo.
  • El procesado se aprovechó de la situación de inferioridad en que se encontraba la víctima.

Se dice que los cuatro supuestos son disímiles por cuanto la indefensión comporta falta de defensa (acción y efecto de defenderse, esto es, de ampararse, protegerse, librarse), y una cosa es que el agresor haya puesto a la víctima (colocarla, disponerla en un lugar o grado) en esas condiciones, y otra diferente a que la víctima por sus propias acciones se hubiese puesto en esa situación, de la cual el agente activo se aprovecha (le saca provecho, utiliza en su beneficio esa circunstancia). Por su parte, la inferioridad es una cualidad de inferior, esto es, que una persona está debajo de otra o más bajo que ella, que es menos que otra en calidad o cantidad, que está sujeta o subordinada a otra, y, por lo ya dicho, no equivale a lo mismo que una persona haya sido puesta en condiciones de inferioridad por el agresor, o que, estándolo por sus propios medios, el agente hubiese sacado provecho de tal circunstancia…».

La pluralidad de supuestos de hecho cobijados por el numeral 7 del artículo 104, también fue reconocida por la Corte en la sentencia SP2170-2020, jul. 1, rad. 56174, donde, además, recordó que la aplicación de esas agravantes no solo depende de que la víctima se encuentre en una situación de indefensión o de inferioridad sino de que «ello no fue solo conocido por el acusado, sino que quiso aprovecharse de la ventaja inserta en dicha condición».

Y, sobre la necesidad de delimitar en forma adecuada la hipótesis de la circunstancia modificadora de la punibilidad en la acusación y en la sentencia, en la sentencia SP2896-2020, ago. 12, rad. 53596, esta Sala advirtió:

 

«… es imperativo en la acusación, entre otras cosas porque:

  • El procesado tiene derecho a conocer los hechos por los que es llamado a responder penalmente, para la adecuada preparación de su defensa.
  • Los hechos jurídicamente relevantes incluidos en la acusación determinan muchas de las decisiones que deben tomarse a lo largo del proceso, entre ellas, las atinentes a la pertinencia de las pruebas solicitadas por las partes.
  • Los hechos de la acusación delimitan el marco decisional del juez, en virtud del principio de congruencia.

Y también lo es en la sentencia, por diversas razones, entre las que se destacan:

  • La misma debe contener una explicación clara de las premisas fáctica y jurídica de la decisión, de lo que depende en buena medida su legitimidad.
  • Es un requisito indispensable para que el procesado pueda ejercer la contradicción, a través de los recursos procedentes.

Finalmente, los referentes fácticos de cada uno de los elementos estructurales de la causal de agravación se integran al tema de prueba, y su demostración, en el estándar dispuesto para la condena (art. 381 de la Ley 906 de 2004), corre a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior es así, entre otras cosas porque:

  • Las circunstancias de agravación conllevan consecuencias punitivas considerables.
  • Frente a ellas, así como frente al delito base, el procesado goza de la presunción de inocencia.
  • Es una consecuencia inherente al sistema de tendencia acusatoria, que radica en la Fiscalía la carga de demostrar los presupuestos factuales de la condena.

 

 

 

 

 

En resumen, la acusación con la circunstancia específica de agravación que se examina, presupone la «relación clara y sucinta» de los específicos hechos jurídicamente relevantes que la conforman (art. 337.2 C.P.P.)

Entre ellos:

(i) La situación de indefensión o de inferioridad de la víctima del homicidio.

(ii) La conducta a través de la cual fue ocasionada o aprovechada por el sujeto activo.

(iii) El conocimiento de esa condición por este último y la voluntad de emplearla en su favor en la ejecución del homicidio.

De otra parte, la acusación se limitó a mencionar el numeral 7 el artículo 104 del Código Penal; de manera que, omitió determinar cuál de los varios supuestos agravantes que describe esa norma jurídica era el atribuido a Y.S.L.O.

En consecuencia, la acusación no contiene la base fáctica de la circunstancia específica de agravación del homicidio y la imputación jurídica de esta fue genérica y ambigua.

Así las cosas, se excluirá de la condena la circunstancia de agravación específica contenida en el numeral 7º del artículo 104 del Código Penal, porque no hubo una imputación correcta de aquella.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post