Identificación de personas en interceptaciones de comunicaciones. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Identificación de personas en interceptaciones de comunicaciones. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Identificación de personas en interceptaciones de comunicaciones.

Le correspondió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolver el recurso de apelación promovido a instancias del defensor del acusado, el fiscal, el procurador y el apoderado de una víctima. Así, dicha Corporación reiteró su jurisprudencia sobre el cotejo de voces o la identificación de personas en interceptaciones de comunicaciones.

Sobre el cotejo de voces, la sentencia SP4264-2021, sep. 22, rad. 55027 -reiterada en la SP3980-2022, nov. 30, rad. 54928- advirtió que:

[l]a identidad de las personas que participan en la conversación puede acreditarse con “prueba directa” o “prueba indirecta”, lo que acarrea las respectivas cargas demostrativas y argumentativas. Esto, teniendo en cuenta lo siguiente:

En el primer caso, este aspecto podría acreditarse, por ejemplo, con el testimonio de una persona que esté en capacidad de identificar a quienes intervienen en la conversación, porque haya participado de la misma, la haya presenciado o por cualquier otra razón que colme las exigencias previstas en el artículo 402 de la Ley 906 de 2004.

Lo segundo, también a manera de ilustración, a través de la demostración de datos a partir de los cuales pueda inferirse que una persona participó en la conversación interceptada, entre los que podrían enunciarse la titularidad sobre las líneas telefónicas, los temas tratados, etcétera. Ello, sin perjuicio de otros medios de demostración, como el cotejo de voces y, en general, todas las posibilidades que ofrece un sistema procesal cimentado en el principio de libertad probatoria. Corte Suprema de Justicia. SP102-2023(60461). M. P. Fernando León Bolaños Palacios.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post