Improcedencia del recurso de apelación y queja contra las órdenes emit – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Improcedencia del recurso de apelación y queja contra las órdenes emitidas por el juez. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Improcedencia del recurso de apelación y queja contra las órdenes emitidas por el juez.

El accionante consideró vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, específicamente, al derecho a la defensa técnica, derecho a la igualdad, e imparcialidad por la solicitud de nulidad que fue resuelta por parte del juez de conocimiento mediante una orden, lo que le impidió interponer los recursos de Ley. La Sala de Decisión de Acciones de Tutela No. 1 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema De Justicia, refirió lo siguiente.

El artículo 176-2 de la Ley 906 de 2004 al fijar su viabilidad, por vía general, establece que «procede, salvo los casos previstos en este código, contra los autos adoptados durante el desarrollo de las audiencias, y contra la sentencia condenatoria o absolutoria».

En ese mismo sentido, el artículo 177 de esa normatividad, modificado por el artículo 13 de la Ley 1142 de 2007, refiere que procede contra las sentencias y los autos, entre los que se encuentra el que resuelve nulidades en efecto suspensivo, pero no contra las órdenes.

Significa lo anterior que la procedencia del recurso de apelación está condicionada por la naturaleza del pronunciamiento judicial que se haya adoptado. Si se trata de una sentencia o de un auto, será susceptible de ese mecanismo de impugnación. Sin embargo, si se está frente a una orden, resultará improcedente,

En cuanto al recurso de queja, ha dicho la Corte que este busca en principio proteger la garantía de la doble instancia, de modo que está orientado esencialmente a determinar si fue correcta o no la negativa a conceder el recurso de apelación.

Sin embargo, esta figura solo aplica para los casos en que contra la decisión procede el recurso de apelación, lo que no sucede con las órdenes, como se explicó atrás.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post