Incidencia de los hechos jurídicamente relevantes en el proceso penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Incidencia de los hechos jurídicamente relevantes en el proceso penal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Incidencia de los hechos jurídicamente relevantes en el proceso penal.

El auto interlocutorio en el que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, decidió sobre la admisibilidad de la demanda de casación, fue la oportunidad para que esta Corporación recordara la incidencia de los hechos jurídicamente relevantes en el proceso penal.

El marco fáctico y jurídico, sobre el que habrá de ejercer su defensa el procesado, se fija a partir de la descripción de unos hechos jurídicamente relevantes, incriminados y atribuidos desde la audiencia de imputación con su correlación con la calificación jurídica de los mismos.

Ello connota su naturaleza medular en el sistema acusatorio por su incidencia en el mandato superior del artículo 29 -debido proceso-, y porque, además, determina (i) el debate sobre la medida de aseguramiento y otras medidas cautelares; (ii) fija los límites factuales de la sentencia en los casos de terminación anticipada de la actuación; y, (iii) limita significativamente los hechos que pueden incluirse en la acusación (sin perjuicio de su importancia en materia de prescripción, competencia, preclusión, etcétera). Por lo tanto, ha sostenido la Corte, es un imperativo que la Fiscalía realice correctamente el «juicio de imputación», lo que se traduce en la debida delimitación de la hipótesis de hechos jurídicamente relevantes y su calificación jurídica[1].

Precisamente, como garantía del derecho de defensa debe preservarse la congruencia a partir de la debida concreción de los hechos jurídicamente relevantes consonante en la imputación, la acusación y la sentencia, sin que sea viable en ese cometido entremezclarlos con los medios de prueba, de los que deberá valerse la fiscalía para su demostración. Corte Suprema de Justicia. AP573-2023(59089). M. P. Myriam Ávila Roldán.

 

[1]          CSJ SP-2042-2019, 5 jun. 2019, rad. 51007. En el mismo sentido, CSJ SP-3168-2017, 8 mar 2017, rad. 44599.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post