Incidente de reparación – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Explican cuándo se puede acudir al incidente de reparación integral en el proceso penal, aunque antes se haya reclamado la indemnización en otra jurisdicción. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Explican cuándo se puede acudir al incidente de reparación integral en el proceso penal, aunque antes se haya reclamado la indemnización en otra jurisdicción.

El resarcimiento de los perjuicios ocasionados con el delito puede pretenderse alternativamente por la vía civil o mediante el ejercicio del incidente de reparación integral dentro del proceso penal.

Aunque las víctimas cuentan con plena potestad para escoger el mecanismo a través del cual demandar la indemnización integral, la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte tiene establecida una clara postura al precisar que la parte civil convocante no puede accionar la reclamación paralelamente en dos jurisdicciones distintas. La interpretación de las normas que reglamentan el incidente de reparación integral lleva al entendimiento de que no puede pretextarse la ineficacia de un trámite procesal adelantado con las formalidades legales, porque no se obtuvo el pago efectivo, para intentar el cobro de la misma obligación mediante otra acción que siendo alternativa resulta excluyente.

Siendo así́, resulta lógico deducir que si el afectado ha promovido otro proceso independiente a fin de hacer efectiva la indemnización, la demanda de reparación integral ante el juez penal no puede tener vocación de éxito. (CSJ 8463-2017, 14 jun. 2017, rad. 47446)

Así lo tiene señalado también la Corte Constitucional, la cual, en lo esencial, sentó que “en últimas, como cualquiera de las opciones permite a la parte afectada reclamar la indemnización de perjuicios, el legislador consideró incompatible que el afectado, a fin de obtener dicha indemnización, ejerciera simultáneamente las dos alternativas.” (CC C-899/03)

Sin embargo, la Sala de Casación Penal tiene establecido también que lo anterior no implica la imposibilidad de intentar la indemnización mediante el incidente en el proceso penal, respecto de factores distintos derivados de la conducta delictiva a los reclamados por otra vía, lo cual debe plantearse de manera clara e inequívoca al formular la pretensión.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post