Habeas corpus, acción de tutela y la libertad personal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La acción de habeas corpus es prevalente sobre la acción de tutela para proteger el derecho a la libertad personal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La acción de habeas corpus es prevalente sobre la acción de tutela para proteger el derecho a la libertad personal.

La Sala de Decisión de Tutelas no. 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver la impugnación de la acción de tutela formulada por el defensor del imputado, precisó que la acción de habeas corpus es prevalente sobre la acción de tutela para proteger el derecho a la libertad personal.

La Constitución Política, en el artículo 86, estableció la tutela como un mecanismo extraordinario, preferente, subsidiario y residual que tiene por objeto la protección de manera efectiva e inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, ante su vulneración o amenaza, proveniente de la acción u omisión atribuible a las autoridades públicas o de los particulares, en los casos que la ley regula, siempre que el interesado no cuente con otros medios de defensa judicial.

De su naturaleza se infiere que cuando el ordenamiento jurídico establece otro mecanismo judicial idóneo y efectivo de protección, el interesado debe acreditar que acudió en forma oportuna a aquél para ventilar ante el juez ordinario la posible violación de sus derechos constitucionales fundamentales. Por lo tanto, se constituye en presupuesto de procedibilidad, el agotamiento de todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial (CSJ STP10546-2022). En particular, el artículo 30 de la Constitución Política establece el habeas corpus, regulado en la Ley 1095 del 2006, cuyo artículo 1° dispone que es un derecho fundamental y «una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolonga ilegalmente».

También puede leer: La víctima en el proceso penal puede ser reconocida, aunque no tenga una pretensión patrimonial.

Ligado a lo anterior, el artículo 6º del Decreto 2591 de 1991 determina que la tutela se torna improcedente cuando, para proteger el derecho a la libertad, se pueda invocar el habeas corpus. En la Sentencia CSJ STP10546-2022, esta Sala reiteró algunas sentencias de tutela proferidas por la Corte Constitucional (T-527-2009 y T-707-2013), las cuales destacaron el carácter prevalente y más expedito del hábeas corpus, resaltando que la acción de tutela no procede para proteger el derecho fundamental a la libertad, ni siquiera como mecanismo transitorio. De manera más específica, dicha Corporación dilucidó que «la acción de tutela no es el mecanismo adecuado para solicitar la libertad por vencimiento de términos dentro de proceso penal, toda vez que para ello fue instituida la acción de Habeas Corpus como la herramienta jurídica más eficiente para estos efectos» (CC T-518-2014). Corte Suprema de Justicia. STP831-2023(128082). M.P. Myriam Ávila Roldán.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post