Indican los componentes de la acusación como acto jurídico complejo. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Indican los componentes de la acusación como acto jurídico complejo. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Indican los componentes de la acusación como acto jurídico complejo.

La etapa de juicio en el procedimiento penal establecido en la Ley 906 de 2004 inicia con la radicación del escrito de acusación. Sin embargo, para que el acto jurídico se considere completo, además del escrito deberá formularse la acusación formalmente por el fiscal en la respectiva audiencia. De acuerdo con el artículo 339 del Código de Procedimiento Penal, en esta diligencia la Fiscalía puede aclarar, adicionar o corregir el escrito de acusación, para, con posterioridad, proceder a su formulación.

La jurisprudencia de esta Corporación ha considerado que la acusación es un acto jurídico complejo[1] que involucra, precisamente, tanto el escrito como la formulación de acusación que se efectúa en la correspondiente vista pública:

“la acusación en toda su extensión y efectos no corresponde apenas al contenido del escrito, sino a éste más las aclaraciones, adiciones o correcciones operadas en la subsiguiente audiencia.

Es que, la acusación en tanto acto complejo sólo puede entenderse cumplido con el escrito presentado por la Fiscalía y la consecuente realización de la audiencia en que aquella se formula, siendo posible en el curso de ésta perfeccionar el primero, de modo que la acusación en toda su extensión y efectos no corresponde apenas al contenido del escrito, sino a éste más las aclaraciones, adiciones o correcciones operadas en la subsiguiente audiencia”[2].

De conformidad con lo anterior, la acusación, como acto de parte, debe ser entendida como un todo inescindible entre el escrito, las aclaraciones, adiciones o correcciones realizadas por la Fiscalía y la correspondiente formulación de acusación.

Así las cosas, si la acusación propiamente dicha contiene lo que se adicione, corrija o modifique en audiencia, debe entenderse que, lo que no se modifica en el escrito hace parte integral de dicho acto jurídico[3].

Corte Suprema de Justicia.

 

[1] Cfr. Entre otras, CSJ. SP. del 16 de marzo de 2011, Rad. 32685; AP. del 30 de mayo del 2018, Rad. 49345 y AP. del 5 de junio de 2019, Rad. 55212. SP del 19 de abril de 2023. Rad. 60482.  

[2] CSJ AP1620-2018, 25 abr. 2018, rad. 49668.

[3] CSJ SP143-2023, 19 abr. 2023, rad. 60482.  




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post