La audiencia de formulación de acusación no es el único momento donde – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La audiencia de formulación de acusación no es el único momento donde la Fiscalía puede realizar el descubrimiento probatorio

La audiencia de formulación de acusación no es el único momento donde la Fiscalía puede realizar el descubrimiento probatorio, en razón a que es posible que pueda hacerlo entre la acusación y la preparatoria.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, al decidir sobre la admisibilidad de la demanda de casación, recordó las reglas aplicables a los momentos del descubrimiento probatorio.

No es cierto que la única oportunidad para que la fiscalía descubra las pruebas a ser practicadas en juicio es la audiencia de formulación de acusación, pues según lo ha decantado esta Sala, el descubrimiento probatorio se rige por el criterio de flexibilidad, en tanto, si bien por regla general la oportunidad legalmente establecida para que el fiscal descubra los elementos de conocimiento que pretende convertir en pruebas es la audiencia de formulación de acusación (artículo 344 de la Ley 906 de 2004), también es verdad que esta norma se refiere al inicio de dicho procedimiento, el cual puede continuarse y perfeccionarse en posteriores oportunidades.

(…) Desde esa perspectiva, pese a que la ley asigna a las partes un momento procesal determinado para descubrir pruebas -en la formulación de la acusación o en la audiencia preparatoria, respectivamente-, el carácter progresivo del proceso comporta que, excepcionalmente, haya circunstancias en que se conozcan nuevos elementos de conocimiento, cuya aducción al proceso está condicionada a que a la contraparte se le permita conocerlos para que, en un espacio razonable, pueda ajustar sus actividades de controversia probatoria.

Si incluso en el juicio es factible realizar descubrimiento de pruebas sobrevinientes, con mayor razón, en el interregno acusación-preparatoria, siempre y cuando no se afecte el derecho de defensa, es dable que se den a conocer elementos de conocimiento previo a solicitar su decreto como pruebas[1].

Es por ello que esta Corporación ha puntualizado que cuando el descubrimiento probatorio se verifique después de realizada la audiencia de acusación, se hace necesario «en cada caso concreto que el Juez, acorde con el significado de lo omitido y su efecto respecto del derecho de defensa, acuda a sus poderes de dirección para enervar el daño pasible de ocasionarse»[2]. Corte Suprema de Justicia. AP570-2023(58978). M. P. Myriam Ávila Roldán.

 

[1]          CSJ AP-1604-2021, 28 abr. 2021, rad. 54897.

[2]          CSJ AP-449-2022, 16 feb. 2022, rad. 60433


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post