Configuración de la conducta punible de lesiones personales – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La configuración de la conducta punible de lesiones personales exige un dictamen médico legal para determinar la naturaleza de la lesión y sus efectos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La configuración de la conducta punible de lesiones personales exige un dictamen médico legal para determinar la naturaleza de la lesión y sus efectos.

 El artículo 373 de la Ley 906 de 2004, indica que “los hechos y circunstancias de interés para la solución correcta del caso, se podrán probar por cualquiera de los medios establecidos en este código o por cualquier otro medio técnico o científico, que no viole los derechos humanos”. En palabras más precisas, aquí se establece el principio de libertad probatoria, en contraposición a la llamada tarifa legal, dice la Corte en CSJ, SP, 27 mar. 2009, rad. 31103, que ni los sujetos procesales, ni la judicatura puede exigir una determinada actividad probatoria como fundamento de su decisión, en todo caso, la prueba debe ser legal, regular y oportunamente aportada al proceso.

En el título I, capítulo III de las lesiones personales, se establece en el artículo 111 de la Ley 599 de 2000 que, por lesiones se entiende “el que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud”, en los artículos subsiguientes se describen las diferentes modalidades de lesiones”.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde la CSJ SP, 17 sep. 2008, rad. 30214 hasta la actualidad, más recientemente, CSJ SP, 29 jun. 2022, rad. 59601, ha sostenido que, aunque existe el principio de libertad probatoria, es necesario el dictamen médico legal para determinar la naturaleza de las lesiones, lo anterior, dado de que solo el profesional de la medicina está habilitado para determinar la naturaleza de la lesión y sus efectos.

En la Ley 600 de 2000, en el artículo 292, se establece que, al iniciarse la investigación por el delito de lesiones personales, el funcionario ordenará de inmediato el reconocimiento médico del lesionado para determinar la naturaleza de aquellas, el instrumento con que fueron causadas y la determinación de la incapacidad médico legal y secuelas que se generen. Es claro, a diferencia de lo que dispone la Ley 906 de 2004, que sobre el delito de lesiones personales se debe aportar el dictamen médico legal.

En la CSJ SP, 02 jun. 2021, rad. 57285, la Corte resolvió la apelación incoada por la Fiscalía, contra el fallo que absolvió a un fiscal por la conducta punible de prevaricato por acción. Los hechos de ese caso, se contraen a la preclusión por el delito de lesiones personales que fue decretada por el acusado en un proceso tramitado por la Ley 600 de 2000, en virtud del artículo 39, ante la ausencia del dictamen médico legal. La absolución fue confirmada, luego de que se sostuviera que, no podía tomar una decisión en contravía de lo sostenido por la jurisprudencia y dejando de lado que sin el mismo [dictamen médico legal] persiste la incertidumbre relacionada con la tipicidad concreta de las lesiones y/o secuelas que han podido causarse a la víctima. (resaltado fuera del texto original).

Todo lo dicho, permite concluir que, en un proceso seguido por el presunto delito de lesiones personales, es necesario que el dictamen médico legal sea incorporado al proceso para determinar la naturaleza de las lesiones y/o las secuelas que pueden causar a la víctima, lo cual determina la calificación jurídica.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post