✅ Configuración del Concierto para Delinquir. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Configuración del Concierto para Delinquir. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Configuración del Concierto para Delinquir.

¿Cuál es el alcance de los delitos que se cometen en el marco de un acuerdo criminal constitutivo del tipo penal de concierto para delinquir?

Para analizar este delito, usaremos un ejemplo que sucedió entre los años 2011 y 2013. 

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Concierto para Delinquir? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

En este caso, el sujeto (X) hace parte de una organización ilegal, la cual también integran varios empleados de juzgados, jueces de la República, abogados y particulares durante los años 2011 y 2013. El propósito de dicha estructura es alterar el normal reparto de las solicitudes de las audiencias y lograr una definición favorable a sus fines.

(Y) Otro miembro de dicha organizaciónrealiza el reparto irregular de una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, para lo cual asigna directamente la audiencia a un juez que pertenece a su misma estructura ilegal (X), no obstante, consigna en el acta de reparto que la asignación del asunto se había llevado a cabo conforme al mecanismo aleatorio que correspondía. Tal como era parte del plan, la medida de aseguramiento fue revocada por el juez al que le fuere asignada de manera irregular dicha audiencia.

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de concierto para delinquir? Nuestros abogados de Buelvas y Melo Abogados le pueden ayudar.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

La pregunta que en este momento es pertinente plantear es la siguiente: ¿Existe responsabilidad penal por el delito de falsedad ideológica en documento público agravada por el uso del sujeto X (Juez que decidió revocar la medida de aseguramiento) por la conducta realizada por el sujeto Y (persona que realizó el reparto) y consignó la expresión espuria de que la asignación fue sometida a reparto aleatorio?

El delito de concierto para delinquir, tal como la ha sostenido la Corte, exige la demostración de los siguientes elementos:

  • (i) Acuerdo de voluntades entre varias personas;
  • (ii) Que la organización tenga como propósito la comisión de delitos indeterminados -aunque pueden ser determinables en su especie-;
  • (iii) Vocación de permanencia y durabilidad de la empresa acordada; y
  • (iv) Que la expectativa de realización de las actividades propuestas permita suponer fundadamente que se pone en peligro la seguridad pública (CSJ SP, Jul 15 2008, Rad. 28362). 

Un aspecto distintivo del delito de concierto para delinquir es su autonomía respecto de otros reatos. Sobre este punto, se cita expresamente lo que en la providencia SP2551-2022, radicación 58225, señaló la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia:

"La circunstancia de que pueda atribuirse a una agrupación de personas la asociación para cometer delitos no supone, automáticamente, que a todos los asociados les sean atribuibles las conductas ejecutadas en desarrollo del concierto. Cada una de las conductas impone un análisis de tipicidad y de modo de participación independiente". Sobre este mismo punto, también puede consultar la SP1761-2021, radicación 55687 y SP1653-2021, radicado 49157.

Así, el hecho de que una persona pertenezca a una organización criminal -concierto para delinquir- no presupone la responsabilidad en los otros delitos cometidos por los miembros de la organización. Se debe acreditar la materialidad del delito y los elementos que lo configuran.

La respuesta de la Corte sobre la responsabilidad penal por el delito de falsedad ideológica en documento público agravada por el uso del sujeto X, es revocar la condena por el precitado reato y confirmar la absolución de primera instancia. Lo anterior, dado de que el acusado  "en su calidad de juez, no intervino ni participó en la falsedad plasmada por el funcionario de reparto, que le dirigió a él un proceso específico". Corte Suprema de Justicia. SP2551-2022(58225). M.P. Myriam Ávila Roldán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post