Pautas para la individualización de las penas. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La Corte precisó las pautas para la individualización de las penas. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La Corte precisó las pautas para la individualización de las penas.

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, resolvió el cargo admitido en la demanda de casación, por lo que recordó las pautas para la individualización de las penas.

El legislador estableció que, para la imposición de las sanciones penales, el juez debe: (i) regirse por los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad; (ii) motivar su decisión en torno a la determinación cualitativa y cuantitativa de las mismas y (iii) observar, al momento de realizar la dosificación respectiva, ciertas reglas legales y jurisprudenciales que definen unos precisos parámetros de asignación.

(…) Una vez el sentenciador precise las razones por las cuales hay lugar a declarar la responsabilidad penal del procesado y verifique la necesidad de la imposición de la pena en el caso concreto, deberá individualizarse según los parámetros y fundamentos descritos, de la siguiente forma:

El primer paso consiste en determinar los límites mínimo y máximo dispuestos para el tipo penal respectivo, consultando para ello las circunstancias modificadoras, de acuerdo con el contenido de la acusación.

El segundo paso es dividir el ámbito punitivo de movilidad en cuartos: uno mínimo, dos medios y uno máximo, sin olvidar que el cuarto respectivo lo seleccionará dependiendo de las circunstancias genéricas de atenuación o agravación que, probadas, hayan sido deducidas fáctica y jurídicamente en la acusación.

En tercer lugar, debe establecerse el cuarto correspondiente con base en las siguientes condiciones: solo podrá moverse dentro del mínimo cuando no existan atenuantes ni agravantes o concurran únicamente circunstancias de atenuación punitiva; dentro de los cuartos medios cuando concurran circunstancias de atenuación y de agravación punitiva y, dentro del cuarto máximo, cuando únicamente concurran circunstancias de agravación punitiva.

Establecido así el cuarto respectivo, posteriormente, el juzgador debe individualizar la pena dentro de esos límites y, para esos efectos, debe tener en cuenta la mayor o menor gravedad de la conducta (desvalor de acción), el daño real o potencial creado (desvalor de resultado), la naturaleza de las causales que agraven o atenúen la punibilidad, la intensidad del dolo, la preterintención o la culpa concurrente, la necesidad de pena y la función que ella ha de cumplir en el caso concreto (CSJ SP, 15 sep. 2004, rad. 19948; CSJ SP, 18 nov 2008, rad. 30539; CSJ SP, 9 mar. 2016, rad. 45181). Corte Suprema de Justicia. SP073-2023(59391). M. P. Myriam Ávila Roldán.

 Consulte la providencia completa presionando aquí.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post