La Corte recordó que en el delito de acceso carnal abusivo con menor d – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La Corte recordó que en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, es indiferente que el o la menor preste su consentimiento. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La Corte recordó que en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, es indiferente que el o la menor preste su consentimiento.

La menor de catorce años señaló que sostuvo relaciones sexuales voluntarias con el acusado en varias ocasiones, por lo que, en esta oportunidad, se encargó la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, recordar que en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, es indiferente que el o la menor preste su consentimiento.

Importante es indicar que, para la estructuración del tipo penal, –acceso carnal abusivo con menor de catorce años–, es indiferente que el o la menor preste su consentimiento; pues “la razón del precepto acusado, reside en la protección de los menores de catorce años, quienes no gozan de suficiente capacidad para comprender el alcance y consecuencias que pueda generar en su vida el acto sexual, antes de los catorce años”.

Lo anterior, porque lo que presume el legislador es la falta de madurez psicológica y desarrollo físico, para comprender “el significado social y fisiológico del acto sexual”, o mejor aún, las consecuencias que se derivan de él, verbigracia, el impacto psicosocial de una maternidad o paternidad prematura, la vulnerabilidad del recién nacido y de la madre adolescente[1], la interrupción escolar, la reproducción intergeneracional de la pobreza, entre otros factores.

Se configura entonces la conducta, a partir del abuso de la condición biológica y psicológica del sujeto pasivo, representada en su escasa edad (menor de 14 años), y su libertad disminuida para disponer de su sexualidad, por falta de conciencia acerca de sus actos y de sus consecuencias. Corte Suprema de Justicia. SP134-2023(52946). M. P. Hugo Quintero Bernate.

 

[1] Las razones de mortalidad materna en madres–niñas de menos de 14 años, es el doble que en las madres adolescentes. La mortalidad infantil, neonatal y fetal tardía, es superior en hijos de madres menores de 15 años. Tomado de “Factores relacionados con el embarazo y la mortalidad en menores de 15 años en América latina y el Caribe” Gómez Pl. pp 86.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post