✅ Alcance del Delito de Abuso de Condiciones de Inferioridad – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Alcance del Delito de Abuso de Condiciones de Inferioridad - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Alcance del Delito de Abuso de Condiciones de Inferioridad

¿Cuál es el alcance del delito de abuso de condiciones de inferioridad?

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recordó el alcance del delito de abuso de condiciones de inferioridad, sobre el particular indicó:

La necesidad, la pasión, la inexperiencia o el trastorno mental son situaciones o estados de los que se aprovecha el sujeto activo para inducir a la víctima a la realización de un acto capaz de producir efectos jurídicos con consecuencias patrimoniales. Eso significa, según lo ha explicado la Sala, “que el sujeto activo no hace las cosas por la víctima, no la suplanta, sino que la anima o la azuza para que ella misma realice cierta acción que él quiere.”[1]  (Se subraya).

¿Tiene alguna inquietud acerca del delito de Abuso de Condiciones de Inferioridad? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

La Sala también ha indicado que el artículo 251 del Código Penal no equipara trastorno mental a enajenación mental, puesto que se parte de la idea de considerar que el sujeto pasivo sabe y entiende perfectamente lo que hace, solo que se encuentra en una situación de inferioridad síquica permanente o transitoria que la hace sugestionable ante las insinuaciones interesadas del sujeto activo.

Esto tiene una explicación: cuando el sujeto pasivo obra por necesidad, pasión o inexperiencia sabe lo que hace. Por lo tanto, el trastorno mental a que se refiere el injusto se equipara a esas situaciones y no a un estado en el que la persona no sabe lo que hace o actúa cosificada, o es suplantada. (Cfr. SP del 17 de junio de 1997, radicado 9850, AP del 1 de octubre de 2014, radicado 44616, SP 11 de marzo de 2020, radicado 57077). SP897-2022(56177).

[1] SP del 17 junio de 1997, radicado 9850; reiterada en SP del 7 de noviembre de 2000, radicado 14309; y SP del 11 de marzo de 2020, radicado 57007.

 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post