La doctrina Amodio y la absolución perentoria. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La doctrina Amodio y la absolución perentoria. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La doctrina Amodio y la absolución perentoria.

La Fiscalía General de la Nación como titular de la acción penal es quien investiga y valora si un hecho reviste las características de un delito y si amerita iniciar formalmente un proceso penal. También decide si formula la acusación que, como acto complejo, está conformado por el escrito, su verbalización y los alegatos de cierre. Hasta aquí parece que el ente acusador dispone de la acción penal, lo cual se evidencia, entre otras cosas, con la facultad de iniciar el proceso penal, adelantar el juicio de adecuación típica y definir si acusa al procesado ante el juez de conocimiento.

Lo dicho en precedencia, conlleva a plantear el siguiente interrogante.

¿Puede el juez penal imponer una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía en Colombia?

En perspectiva comparada, en Argentina existe un emblemático fallo, conocido como la doctrina Amodio, con disidencia presentada por Ricardo Luis Lorenzetti y E. Raúl Zaffaroni donde plantean la negativa a la precedida inquietud. En Colombia, en el radicado SP6808-2016(43837) los magistrados Eugenio Fernández Carlier, José Luis Barceló Camacho, José Francisco Acuña Vizcaya y Luis Guillermo Salazar Otero salvaron el voto, en oposición a la argüido por la Sala mayoritaria, indicaron que no es posible imponer una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía.

La doctrina Amodio. En la Cámara Nacional de Casación Penal, Sala III de Argentina, le correspondió a dicha Corporación desatar el recurso promovido por el ciudadano H. L. Amodio. La inconformidad de la persona en mención, surge de la condena en su contra como autor del delito de lesiones culposas gravísimas (arts. 45, 91 y 94 del Código Penal), imponiéndole la pena de tres años de prisión, a pesar de que el Ministerio Público Fiscal había solicitado la imposición de una pena de dos años de prisión. La posición mayoritaria de la Sala fue que el juez si puede imponer una pena más grave que la solicitada por el Ministerio Público Fiscal. La posición minoritaria, disidencia, presentada por Ricardo Luis Lorenzetti y E. Raúl Zaffaroni quienes consideraron que debe haber correlación entre la acusación y el fallo en la medida en que resulta ser una manifestación de la garantía de defensa en juicio.

El Nuevo Código Procesal Penal Federal de Argentina, aprobado mediante la Ley 27.063, estableció en el inciso segundo del artículo 307 la correlación entre acusación y sentencia. No podrán imponer una pena más grave que la solicitada por los acusadores y deberán absolver en el caso en que ambos así lo requieran.

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia, entre otras, en AP705-2023(58402), SP3806-2022(53731), SP2061-2022(55605), SP2685-2022(55313) y SP2685-2022(55313), ha dicho que la acusación como acto complejo compuesto por escrito, verbalización y alegatos de cierre, implica que el juez no debe atenerse sólo a la última petición.

Lo recién señalado, está en contradicción con lo prescrito en el artículo 442 de la Ley 906 de 2004 donde se establece la posibilidad de que el fiscal o el defensor soliciten al juez la absolución perentoria en los alegatos de conclusión. Entretanto, el artículo 446 de la norma en referencia, establece que la decisión será individualizada frente a cada uno de los enjuiciados y cargos contenidos en la acusación, y deberá referirse a las solicitudes hechas en los alegatos finales. Mientras el artículo 448 ejusdem consagra el principio de congruencia.

El escenario actual, permite que, aunque se haya solicitado la absolución perentoria, puede el juez emitir sentencia de carácter condenatorio. Esto indica que la disposición de la acción penal es limitada y se sujeta al control judicial.

Vistos los contornos entre lo ocurrido en Argentina y lo que actualmente acaece en Colombia, valdría la pena preguntarse si es necesaria una reforma legislativa o si el problema deriva del alcance e interpretación dado a las referidas disposiciones normativas.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post