¿La exclusión de beneficios y subrogados penales establecida en el art – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La exclusión de beneficios y subrogados penales establecida en el artículo 68A del Código Penal. Delito de receptación.

¿La exclusión de beneficios y subrogados penales establecida en el artículo 68A del Código Penal para el delito de receptación es aplicable para las dos variedades de este tipo penal?

En el único cargo propuesto por el demandante en casación, planteó la violación directa de la ley sustancial, en las especies de: interpretación errónea y aplicación indebida de la norma sustancial, al considerar que la RECEPTACIÓN enlistada en el artículo 68A del CP corresponde al punible descrito en el artículo 327C y no a la contenida en el artículo 447 de la misma norma. Así, correspondió a la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, decidir la admisibilidad de la demanda de casación.

El artículo 68A de la Ley 599 de 2000 no distingue entre estas conductas (receptación en el artículo 327C y 447) para efectos de establecer la prohibición de conceder subrogados o beneficios. Tampoco ofrece elementos de juicio que permitan inferir, lógicamente, que se pretendió extender tal regulación sólo respecto de uno. Por tanto, ante el silencio del legislador no corresponde al interprete suplir el aparente vacío al que alude el recurrente, en mayor medida si se tiene en cuenta que el sentido de la proscripción es genérica y opera para ambos punibles. Negrilla fuera del texto original.

Y es que si bien existen dos variedades de delitos de receptación, no hay duda de que reprochan la misma conducta de manera general —447— y especial —327C—, pues aunque protegen bienes jurídicos diferentes reprimen el encubrimiento de elementos materia de un delito, lo que permite considerar, como lo hicieron las instancias, que la prohibición recae sobre cualquiera de éstas sin deferencia alguna. Corte Suprema de Justicia. AP588-2023(62838). M. P. Luis Antonio Hernández Barbosa.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post