Medicina legal, elementos probatorios y evidencia física – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Medicina legal puede examinar los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados por el imputado o defensor

La facultad que tiene la defensa de que medicina legal examine los elementos materiales probatorios y evidencia física es sobre los recolectados por el imputado o su defensor, pero no los recogidos por la Fiscalía.

La Sala de decisión de tutelas n.° 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, analizó el alcance de las facultades de la defensa contenidas en el artículo 268 y siguientes de la Ley 906 de 2004.

Pese a que la defensa tiene la facultad de recaudar los elementos materiales probatorios y evidencia física que considere pertinentes, y que los mismas a voces del canon 268 ibídem podrán ser analizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, no se puede acudir a dicha norma para oponerse o refutar las pruebas que la fiscalía presentó en la audiencia de acusación, pues para ello se insiste, la parte acusada cuenta con la posibilidad de hacerlo a través del contrainterrogatorio o aportando las pruebas con las que espera controvertir las mismas.

20.- Por tanto, cuando se alude a la iniciativa probatoria de la defensa, los artículos 125 y 267 de la Ley 906 de 2004 facultan a ese sujeto procesal para solicitar información a entidades públicas y privadas, bajo el entendido de que si se comprometen derechos fundamentales, necesita contar con la autorización del juez de control de garantías. Al respecto, la Sala de Casación Penal en decisión CSJ STP5739–2017, indicó que:

[…] la defensa, en ejercicio de sus facultades investigativas, tiene la posibilidad de solicitar la información que considere útil para su labor, incluso la recopilada por la Fiscalía General de la Nación en otras investigaciones. Si se presentan controversias sobre el particular, es posible que las mismas deban ser resueltas por el juez de control de garantías, siempre y cuando no se trate de asuntos de competencia del juez de conocimiento.

También puede leer: Sobre la culpabilidad como categoría dogmática. 

(…) 23.- Es de advertir que la presente decisión de ninguna manera puede ser considerada como desconocedora de las facultades que tiene la defensa de solicitar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el análisis de los elementos materiales y evidencia física recolectada, sin embargo, en este caso no se cumplen los criterios fijados en el artículo 268 y siguientes del Código de Procedimiento Penal de 2004, donde se acudió a dicha normatividad con un propósito distinto, esto es, generar un juicio paralelo al que está adelantando el juez de conocimiento para refutar las pruebas de la Fiscalía. Corte Suprema de Justicia. STP792-2023(127808). M.P. Myriam Ávila Roldán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post