La fase de ejecución de penas no está orientada a la retribución a las – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La fase de ejecución de penas no está orientada a la retribución a las víctimas, sino a la readaptación del condenado. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La fase de ejecución de penas no está orientada a la retribución a las víctimas, sino a la readaptación del condenado.

La accionante cuestionó que la Policía Nacional no haya adelantado las actuaciones necesarias para lograr la captura de quien fue su agresor, contra el que hace más de 8 años quedó ejecutoriada la sentencia condenatoria.  Considera que dicha omisión vulnera sus derechos fundamentales al debido proceso, el acceso a la administración de justicia, la igualdad y la dignidad. La Corte Suprema de Justicia, al resolver la impugnación, confirmó negar el amparo solicitado.

En la sentencia C-233 de 2016, señaló que “la satisfacción del derecho a la justicia lo logran las víctimas con la imposición de la condena adecuada y proporcionada” y, para ello, pueden “participar mediante recursos judiciales efectivos en el establecimiento de la sanción a los responsables”.

Con esto, en la etapa de ejecución de las penas, como fase subsiguiente al proceso penal de tendencia acusatoria, “dados los fines superiores que tienen las penas, su énfasis en esta etapa no es la retribución a las víctimas, sino de readaptación del penado”. Precisamente por ello, encontró razonable, de manera pacífica, que las víctimas no tengan participación alguna en el proceso luego de que se ha proferido la sentencia condenatoria, pues “no se logra identificar un interés directo frente a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación” (C-233 de 2016).

Además, en la fase de ejecución, donde no interviene la víctima, ésta está representada de forma indirecta por el Ministerio Público en dicha fase, “quien tiene la obligación legal de velar por los intereses de las víctimas” (C- 233 de 2016). Corte Suprema de Justicia. STP2798-2023(129448). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post