La incorporación de declaraciones previas –como prueba de referencia. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La incorporación de declaraciones previas –como prueba de referencia. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La incorporación de declaraciones previas –como prueba de referencia.

Si bien la Fiscalía llevó a juicio el testimonio de CECC, funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, quien introdujo un informe de investigador de campo que contenía la entrevista practicada a la entonces menor de edad NMLD, lo cierto es que ésta no será objeto de valoración, pues, la incorporación de declaraciones previas –como prueba de referencia- únicamente es posible cuando se presenta alguna circunstancia de indisponibilidad del testigo, de las mencionadas en el artículo 438 del CPP, o cuando se produzca un evento de disponibilidad relativa.

Como se verá más adelante, esto no se presenta en el presente caso dado que N.M.L.D. acudió al juicio oral y estuvo dispuesto a responder las preguntas que la fiscalía y la defensa le formularon, además de que no expresó alguna limitación para rendir su testimonio o rememorar los hechos.

Al respecto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia, CSJ SP, 1° marzo de 2023, Rad. 61313, puntualizó (También lo dijo en la sentencia CSJ SP, 12 mayo 2021, rad. 49360.):

[E]n casos excepcionales de menores víctimas de delitos sexuales, es posible usar sus declaraciones anteriores como prueba de referencia así concurran al juicio, en aplicación del principio pro infans, siempre que la disponibilidad del testigo en el juicio no sea plena sino relativa «por su edad, porque el paso del tiempo le impida recordar lo sucedido» o por cualquier situación análoga que le imposibilite o dificulte atestar de manera adecuada (CSJ SP 28/10/2015, rad. 44056), circunstancias que no fueron aducidas ni acreditadas en este caso. Lo anterior, además, porque para la apreciación y valoración de una manifestación previa como prueba de referencia, la parte interesada debe haber solicitado su aducción (en la audiencia preparatoria o en el juicio oral, si es que la circunstancia excepcional de admisibilidad sobreviene en esta última), y tal pretensión debe satisfacer la carga argumentativa correspondiente”.

De manera que, si tal condición no se presentaba, la primera instancia no debió permitir la incorporación de la referida declaración. La misma regla aplica frente al testimonio de la médica GCMG, quien labora en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pues, además de registrar la inexistencia de lesiones en el examen realizado a NMLD, refirió en juicio aspectos que fueron narrados por ella, lo que también constituye prueba de referencia.

Tribunal Superior de Bogotá. Sala De Decisión Penal. M. P. Carlos Andrés Guzmán Díaz. Radicación: 1100160000721201901179018129.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post