✅ La naturaleza de la preclusión de la actuación penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La naturaleza de la preclusión de la actuación penal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La naturaleza de la preclusión de la actuación penal.

Esta Corporación ha condensado la raigambre normativa y las características de dicho instituto de la siguiente manera:

«Según el artículo 250 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No 003 de 2002, la Fiscalía General de la Nación tiene la obligación de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito. Sin embargo, el mismo artículo superior, en su numeral 50, faculta a dicho órgano para solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de la investigación cuando, acorde con lo dispuesto en la ley, no hubiese mérito para acusar. Esa misma facultad aparece reiterada en el artículo 331 de la Ley 906 de 2004 y, como fue explicado en la sentencia C-591 de 2005, puede ejercitarse aún con anterioridad a la formulación de la imputación.

La fuerza de cosa juzgada que entraña la preclusión, como decisión que pone fin al ejercicio de la acción penal de manera anticipada, exige que la causal que la funda se encuentre demostrada o, lo que es igual, que respecto de la misma no haya posibilidad de verificación contraria con un mejor esfuerzo investigativo.( CSJ AP, 24 jun. 2008. rad. 29344; CSJ AP, 27 sept. 2010, rad. 34177; y CSJ AP, 24 jul. 2013, rad. 41604.) » (CSJ AP, 29 ene. 2020, rad. 55753.)

Entonces, dada la trascendencia de la decisión, es necesario que el juzgador analice pormenorizadamente el acervo probatorio con el fin de constatar que allí se encuentren todos los medios de conocimiento que pudiesen arrimarse a la investigación, para luego realizar la precisa valoración, tanto individual como conjunta, de cada uno de ellos y comprobar la procedencia, o no, de la causal invocada.

Corte Suprema de Justicia. AEP 117-2023, radicado 00813. M. P. Jorge Emilio Caldas Vera.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post