✅ Nulidad de Imputación e Indebida Formulación de los Hechos Jurídicamente Relevantes – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Nulidad de la Imputación por la Indebida Formulación de los Hechos Jurídicamente Relevantes - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Nulidad de la Imputación por la Indebida Formulación de los Hechos Jurídicamente Relevantes

¿La solicitud de nulidad por los defectos de los hechos jurídicamente relevantes en la audiencia de formulación de acusación exige agotar esta etapa mediante el escrito y su verbalización?

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.
Contacto de Buelvas y Melo Abogados

En la Sentencia de Tutela Penal, STP16183, 1° de diciembre de 2022, rad. 127.035, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encargó de resolver la acción de tutela presentada por un fiscal, por la presunta vulneración de su derecho fundamental al debido proceso. 

En desarrollo del trámite contenido en el artículo 339 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), el juzgado de conocimiento corrió traslado a las partes del escrito de acusación y preguntó a la Fiscalía delegada, al Ministerio Público y a los abogados defensores, si advertían de alguna causal de incompetencia, impedimentos, recusaciones o nulidades. 

La Fiscalía y el Ministerio Público no advirtieron reparo alguno.

Entretanto, los defensores solicitaron la nulidad de la imputación por la indebida formulación de los hechos jurídicamente relevantes

La Fiscalía y el Ministerio Público se opusieron a su prosperidad y solicitaron rechazarla de plano.

Con auto de 21 de septiembre de 2022, el juzgado accedió a la pretensión de los apoderados de los indiciados y decretó la nulidad de la audiencia de imputación.

La Corte define los hechos jurídicamente relevantes, sosteniendo que son aquellos que encajan o pueden ser subsumidos en las respectivas normas penales.

La Sala Penal indicó que la audiencia de formulación de acusación se trata de un acto complejo, integrado por el escrito de acusación y la formalización de la misma en audiencia para tal fin. Por manera que, la definición de los hechos jurídicamente relevantes participa de la misma naturaleza (acto complejo), que empieza en la imputación, continúa en el escrito de acusación, pasa por las eventuales enmiendas (artículo 337 y 339 CPP), y “resuelto esto” culmina con la formulación que concrete el Fiscal; claro está, bajo la condición de que mantenga inalterado el núcleo esencial de la imputación fáctica.

Las nulidades solo operan frente ante actos procesales ejecutoriados y su concesión corresponde a una decisión extrema. Corte Suprema de Justicia.  STP16183-2022(127035). M.P. Fernando León Bolaños Palacios.

Corolario de lo anterior, cuando se pretenda la nulidad de la audiencia de formulación, dado que es un acto complejo, debe agotarse su trámite mediante la presentación del escrito y su verbalización. Posteriormente, en caso de que persista, por ejemplo, la indebida formulación de los hechos jurídicamente relevantes, puede plantearse la solicitud extrema de nulidad e imprimirle al trámite correspondiente.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post