✅ La tipicidad objetiva en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La tipicidad objetiva en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La tipicidad objetiva en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala de Casación Penal de esta Corporación (CSJ SP, 25 sep. 2013, rad. 35344), ha decantado que los “requisitos legales esenciales” para los contratos estatales, corresponden al acatamiento de los principios de legalidad, economía, transparencia y selección objetiva, contenidos tanto en el artículo 209 de la Constitución Política como en la Ley 80 de 1993 que orientan y son aplicables a la actividad contractual en cada una de sus fases, que valga decir, en torno al delito que se analiza, se predican de la tramitación y celebración, por lo que “...desconocer los requerimientos mediante los cuales se expresan aquellos da lugar a la tipificación de la conducta punible”.

Ahora, dada la connotación de “tipo penal en blanco” del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, para la verificación de los referidos requisitos, ineludiblemente se debe acudir a normas ajenas al ordenamiento penal para encontrar el supuesto de hecho y la conducta delictiva, pues si bien posee una descripción concreta de la consecuencia no así de la acción, es un delito de aquellos “en que el supuesto de hecho se encuentra desarrollado total o parcialmente por una norma de carácter extrapenal” (Corte Constitucional, sentencia C-121 de 2012).

Lógicamente, en el caso concreto forzosa resulta la remisión a las normas que regulan la contratación estatal, que conforme a lo descrito en la resolución acusatoria están establecidas en la Ley 80 de 1993, que contiene las reglas y principios que rigen los contratos estatales y de los que se demanda su acatamiento, pues justamente su desconocimiento constituye el complemento al que se aludió anteriormente, y que es reprochable penalmente siempre que tal trasgresión esté relacionada, como se dijo, con un requisito esencial del contrato.

Así lo expresó la Sala de Casación Penal (CSJ SP, 20 may. 2009, rad. 31654): “El incumplimiento de los principios que informan la función pública y, más específicamente, la contratación estatal puede, entonces, configurar el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esta afirmación, sin embargo, amerita una precisión. No basta afirmar el abstracto desacatamiento de uno de esos principios para predicar la existencia del delito, sino que es necesario que el axioma desconocido esté ligado a un requisito de carácter esencial propio del respectivo contrato y definido como tal previamente por el legislador.

Corte Suprema de Justicia. SEP111-2023, radicado 47325. M. P. Jorge Emilio Caldas Vera.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post