Reconocimeinto de la víctima en el proceso penal. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La víctima en el proceso penal puede ser reconocida, aunque no tenga una pretensión patrimonial. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La víctima en el proceso penal puede ser reconocida, aunque no tenga una pretensión patrimonial.

La Corte reitera que el artículo 132 de la Ley 906 de 2004 definió el concepto de “víctima” y las medidas que deben adoptarse en su beneficio, así: «Art. 132. Se entiende por víctimas, para efectos de este Código, las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño como consecuencia del injusto».

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, en el AP179-2023, radicado 62109, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la acusada, contra la providencia que reconoció la calidad de víctima.

En este sentido, quien se postula como víctima dentro del proceso penal debe acreditar su condición, bien sea por los derechos que le asiste a la verdad, la justicia y la reparación; sin embargo, en aquellos eventos donde no se tenga una pretensión patrimonial, no significa que ello afecte la legitimidad de su calidad de interviniente, eso sí, siempre que perdure alguno de los restantes intereses y se indique el daño concreto que justifique su participación en el proceso penal.

De manera que la condición de víctima se adquiere por el hecho de sufrir el daño o perjuicio, situación que exige su reconocimiento por el funcionario judicial competente.

Caso concreto

La causa penal se adelanta contra una fiscal, quien fue imputada como presunta autora de los delitos de prolongación ilícita de privación de la libertad y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo.  

La persona que estuvo detenida, a quien presuntamente se le prolongó de manera ilícita la libertad, mismas razones por las cuales la Fiscalía pretende ser reconocida como víctima. Por otra parte, el reconocimiento como víctima de la hermana del entonces detenido, en razón a que la fiscal le manifestó “muévase con la plata, antes de gracias que la atienda o sino su hermano se va para la cárcel”, dinero con el que sería pagado el daño ocasionado.

La Corte, luego de constatar que las víctimas cumplieron con los requisitos normativos y jurisprudenciales para ser reconocidas, confirmo la decisión de primera instancia. Corte Suprema de Justicia. AP179-2023(62109). M.P. Fernando Bolaños Palacios. 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post