Vinculación al proceso penal como persona ausente y sus derechos fundamentales. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La vinculación al proceso penal como persona ausente no comporta la vulneración automática de derechos fundamentales. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La vinculación al proceso penal como persona ausente no comporta la vulneración automática de derechos fundamentales.

La Corte Suprema De Justicia, Sala de Casación Penal a través de la Sala de Decisión de Acciones de Tutela No 1, resolvió la impugnación promovida por el accionante quien consideró vulnerados sus derechos fundamentales con la declaratoria de persona ausente en el proceso penal seguido en su contra.

La Corte Constitucional, en sentencia C-591/05, se refirió a dicho procedimiento y consideró ajustado a la Carta Política aplicar dicha medida para continuar con el juicio, siempre que se demostrara que se acudió a distintos medios y, aun así, no fue posible ubicar al indiciado. Respecto del juicio de constitucionalidad sostuvo:

«1. Es la regla general, que no se pueden adelantar investigaciones o juicios en ausencia (…).

  1. Solo de manera excepcional, y con el único propósito de dar continuidad y eficacia a la administración de justicia en tanto que servicio público esencial, la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, pueden admitirse las figuras de la declaratoria de persona ausente y la contumacia (…).
  2. La declaratoria de persona ausente por parte del juez de control de garantías sólo procederá cuando verifique de manera real y material y no meramente formal, que al fiscal le ha sido imposible localizar a quien requiera para formularle la imputación o tomar alguna medida de aseguramiento que lo afecte, y se le hayan adjuntando los elementos de conocimiento que demuestren la insistencia en ubicarlo mediante el agotamiento de mecanismos de búsqueda y citaciones suficientes y razonables para obtener la comparecencia del procesado (…)».

Posteriormente, ese Alto Tribunal tuvo la oportunidad de referirse a la figura la declaratoria de persona ausente en materia penal, y concluyó que se trata de una alternativa procesal que se aviene con los preceptos constitucionales, específicamente la garantía del debido proceso y el normal funcionamiento de la administración de justicia. Si bien su utilización es de naturaleza supletoria, es perfectamente válido acudir a ella cuando, luego de haber agotado todos los medios que tenía a su alcance la Fiscalía, no logró localizar al indiciado y necesita darle continuidad al proceso (Corte Constitucional, sentencia T-799A de 2011 y T-761/12, entre otras).

Igualmente, esta Corporación ha sostenido que, acudir a dicha figura no comporta necesariamente la vulneración de derechos fundamentales, puesto que se trata de una alternativa procesal que respeta los preceptos constitucionales, específicamente la garantía del debido proceso y el normal funcionamiento de la administración de justicia; además, se insiste, su utilización es de naturaleza supletoria (ver, entre otras, CSJ ATP1350-2017; STP, 9 dic. 2021, radicado 120663; STP2514-2022 y STP6703-2022). Corte Suprema de Justicia. STP2585-2023(128769). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post