Las aportaciones de los coautores son consideradas equivalentes y son – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Las aportaciones de los coautores son consideradas equivalentes y son imputadas en su totalidad a cada uno de ellos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Las aportaciones de los coautores son consideradas equivalentes y son imputadas en su totalidad a cada uno de ellos.

Sobre la coautoría, en reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, señaló en qué consiste esta modalidad de intervención.

No se trata de que el coautor coopera en un hecho ajeno, sino que jurídicamente, todas las aportaciones de los coautores son consideradas equivalentes y son imputadas en su totalidad a cada uno de ellos.

Dicha figura, se fundamenta también en el domino del hecho, que aquí es colectivo, por lo cual cada coautor domina todo el suceso en unión de otros u otros.  De tal forma, la imputación recíproca de las distintas aportaciones sólo está justificada por la resolución delictiva común. En palabras de la doctrina alemana «No es suficiente con un acuerdo unilateral sino que “todos deben intervenir mediante una cooperación consciente y voluntaria”. En el concierto de voluntades debe fijarse la división de funciones a desarrollar a través de la cual debe ser alcanzado el resultado proyectado que, de este modo, no debe ser sino consecuencia del esfuerzo común. Además, la división de funciones debe evidenciar que la responsabilidad por la ejecución del hecho pesa sobre todos los intervinientes». 

Es por ello por lo que ninguno de ellos necesita cumplir por sí solo, todos los elementos del tipo, pues a cada uno de los intervinientes, sobre la base y en el marco de la resolución delictiva común, le son imputadas las aportaciones de los otros como si se tratara de su propia acción.

Corte Suprema de Justicia. SP431-2023, radicado 54502. M. P. Hugo Quintero Bernate.


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post