Las controversias sobre la admisibilidad, descubrimiento y eventual re – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Las controversias sobre la admisibilidad, descubrimiento y eventual rechazo y exclusión de una prueba debe llevarse a cabo en la audiencia preparatoria. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Las controversias sobre la admisibilidad, descubrimiento y eventual rechazo y exclusión de una prueba debe llevarse a cabo en la audiencia preparatoria.

Las discusiones atinentes a la admisibilidad de la prueba, el correcto, oportuno y completo descubrimiento de la misma, así como la relacionada con la pertinencia, conducencia y utilidad de los medios de convicción y su eventual rechazo y exclusión, debe llevarse a cabo en sede de audiencia preparatoria, escenario procesal diseñado para discutir y resolver esos asuntos, con el fin de permitir que en sede de juicio oral los esfuerzos de las partes y del juez se centren en establecer la responsabilidad del procesado, evitando desviar la atención hacia asuntos que ya debieron haber sido superados.

de admitirse nuevas oportunidades para desatar un tema ya clausurado, los principios de concentración, celeridad e inmediación que se identifican con una recta y cumplida administración de justicia, se desvanecen en una etapa donde resultan tan relevantes, como lo es, durante el curso del debate probatorio.

En consecuencia, si el reproche estaba dado en una probanza que fue decretada para ser aducida a juicio a través del investigador que obtuvo tales documentos, no es dable volver a ella, en la audiencia de juicio oral, por cuanto:

«…al inicio del debate probatorio ya debe estar superada cualquier discusión en torno de su práctica, en tanto debió ésta tener lugar en la audiencia preparatoria, por ser el escenario en que por antonomasia se resuelven todos los debates vinculados con dicha temática, a través de un auto que habrá de contener la clase de prueba a practicarse en el juicio, la forma de su incorporación, el orden de su presentación, aquello que se excluye del debate, entre otros detalles; proveído susceptible de los recursos ordinarios en cuanto niegue pruebas, y el cual una vez en firme deja zanjada toda la discusión al respecto. En síntesis, una vez superado el debate probatorio en la audiencia preparatoria, se insiste, ya no se puede revivir en el juicio.» (CSJ AP AP3787-2018, Rad. 53364). Corte Suprema de Justicia. AP4656-2022(62408). M. P. Gerson Chaverra Castro.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post