Las estipulaciones probatorias no pueden desvirtuar la acusación ni da – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Las estipulaciones probatorias no pueden desvirtuar la acusación ni dar lugar a aceptar la responsabilidad. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Las estipulaciones probatorias no pueden desvirtuar la acusación ni dar lugar a aceptar la responsabilidad.

Las estipulaciones probatorias legalmente se definen como “los acuerdos celebrados entre la Fiscalía y la defensa para aceptar como probados alguno o algunos de los hechos o sus circunstancias”, (parágrafo del artículo 356 del C.P.P.).

(…) Las estipulaciones no pueden desvirtuar la acusación ni dar lugar, en sí mismas, a la aceptación de responsabilidad penal.

Caso concreto.

(…) En el asunto analizado se desconocen estos parámetros de legalidad de las estipulaciones, pues las partes acordaron, ni más ni menos, tener por demostrado aquello que era el punto de discusión, por tanto, objeto de demostración en juicio, esto es, que los procesados ejecutaron y son responsables del secuestro que se les imputa. Sobre ese presupuesto, en efecto, fueron condenados sin que el Tribunal haya requerido prueba de responsabilidad, pues ninguna se practicó en el juicio, ya que, al unísono, fiscalía y defensa declinaron su práctica.

La estipulación de responsabilidad es evidente. Las partes acordaron tener por demostrado que los acusados abordaron a las víctimas, dos de ellas menores de edad, las intimidaron con supuestas armas de fuego, las llevaron caminando algunas cuadras hasta un lugar oscuro y solitario, las despojaron de los equipos electrónicos que llevaban. Corte Suprema de Justicia. AP842-2023(54263). M. P. José Francisco Acuña Vizcaya.


Tags



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post