Las nulidades en el proceso de extinción de dominio. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Las nulidades en el proceso de extinción de dominio. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Las nulidades en el proceso de extinción de dominio.

El Código de Extinción de Dominio consagra dos tipos de nulidad:

  • Ab initio, regulada en el artículo 22 del CED y relacionada con la legitimidad de los títulos de los bienes permeados por actividades ilícitas.
  • Procesales, prevista en el título II, capítulo VI, artículos 82 y siguientes de la misma codificación; estas se refieren a irregularidades que pueden presentarse en el procedimiento extintivo, que afectan el debido proceso, y por su gravedad generan invalidez de las actuaciones.

Este instituto jurídico fijó los parámetros que debe tener en cuenta el funcionario judicial al momento de examinar las presuntas anomalías que pudieran conllevar a una declaratoria de nulidad, para tal efecto, impuso el deber de determinar y subsanar dichas falencias por otras vías procesales, y solo en el evento de no lograrlo, proceder a declararlas de oficio señalando concretamente los actos afectados con la decisión y disponiendo su corrección o cumplimiento.

El artículo 83 de la codificación extintiva estableció las siguientes causales de nulidad:

  • Falta de competencia.
  • Falta de notificación.
  • Violación al debido proceso.

Siempre y cuando las garantías vulneradas resulten compatibles con la naturaleza jurídica y el carácter patrimonial de la acción de extinción de dominio. Esta última valorada a la luz de lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

Las reglas que orientan la declaratoria de nulidad consagradas en el artículo 86 ibidem, presentan concordancia con las detalladas en el artículo 310 de la Ley 600 del 2000, las cuales relacionan los principios de:

Taxatividad (El funcionario judicial sólo podrá decretar las nulidades expresamente consagradas en la ley).

Protección (La declaración de una nulidad debe estar precedida de un estudio en el que se verifique la lesión efectiva para los intereses de quien la propone. Corte Constitucional/ Auto 505/21 del 17 de agosto de 2021).

Convalidación (Se refiere al hecho de que, en ciertos casos, el afectado puede ratificar de manera expresa o tácita el trámite o actuación irregular. Corte Constitucional/ Auto 505/21 del 17 de agosto de 2021).

Trascendencia (Este implica que el criterio fundamental para analizar y declarar una nulidad debe girar en torno al impacto efectivo de una supuesta irregularidad en la garantía del derecho al debido proceso. Corte Constitucional/ Auto 505/21 del 17 de agosto de 2021).

Instrumentalidad (El principio de instrumentalidad de las formas indica que únicamente se consideran como nulidades aquellas irregularidades que impiden la realización del derecho sustantivo protegido con la forma. Corte Constitucional/Auto 029A/02 del 16 de abril de 2002).

Residualidad (El peticionario debe acreditar que no existe otro dispositivo procesal distinto a la nulidad para subsanar el yerro cometido. Corte Suprema de Justicia/Sentencia AP1173-2014, Radicado 43158 de 12 de marzo de 2014), preceptos que rigen el estatuto de las nulidades y que deben concurrir en cada caso concreto.

En tal sentido, al aplicar esta figura se pretende principalmente restablecer las actuaciones que desconocieron el debido proceso y las garantías de los sujetos procesales e intervinientes inmersos en el trámite de extinción del derecho de dominio.

Tribunal Superior Del Distrito Judicial De Bogotá. Sala De Extinción Del Derecho De Dominio. M. P. Freddy Miguel Joya Argüello. Radicado: 11001312000320170007301.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post