Libertad probatoria. Acreditación del elemento normativo. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Libertad probatoria. Acreditación del elemento normativo del artículo 365. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Libertad probatoria. Acreditación del elemento normativo del artículo 365.

Sobre la acreditación probatoria del ingrediente normativo consignado en el artículo 365 del código penal (La ausencia de permiso para el porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones). Sistema de libertad probatoria.

En cuanto al ingrediente normativo del delito atentatorio contra el bien jurídico de la seguridad pública –art. 365 del C.P.- relacionado con la ausencia de permiso para el porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, pasó por alto el delegado del fiscal general de la Nación que intervino en la audiencia de sustentación oral del recurso de casación, que, desde antaño (Sentencias del 2 de noviembre de 2011, rad. 36544, y del 25 de abril 2012, rad. 38542, y AP2156-2018, 30 may. 2018, rad. 50353, entre otras decisiones.), la Sala ha indicado que para tal acreditación no hay tarifa legal, porque el sistema de libertad probatoria da cabida a que tal circunstancia se demuestre con cualquier medio de convicción.

Por tanto, pretender la aducción al juicio oral del documento público que constate la ausencia de permiso para la tenencia o porte del elemento bélico, sería tarifar la prueba, afectándose así el sistema de la persuasión racional.

Lo relevante aquí, es que haya un elemento de convicción del cual pueda predicarse una circunstancia o fundamento fáctico claro para demostrar el aludido ingrediente típico.

Es que, la existencia o ausencia de ese permiso formal y oficial se revela en un sistema, registro o base de datos, a cargo del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional, denominados Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos o Centro de Información Nacional de Armas. Corte Suprema de Justicia. SP1638-2022(46808). M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post