✅ Los delitos de privación ilegal de la libertad –art. 174 del C.P.-, prolongación ilícita de privación de la libertad –art. 175 íb- y detención arbitraria especial –art. 176 íb. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Los delitos de privación ilegal de la libertad –art. 174 del C.P.-, prolongación ilícita de privación de la libertad –art. 175 íb- y detención arbitraria especial –art. 176 íb. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Los delitos de privación ilegal de la libertad –art. 174 del C.P.-, prolongación ilícita de privación de la libertad –art. 175 íb- y detención arbitraria especial –art. 176 íb.

Magistrado ponente  DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN.

SP270-2023 Radicado N° 61330.

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil veintitrés (2023)

La privación ilegal de la libertad, la prolongación ilícita de privación de la libertad y la detención arbitraria especial (artículos 174, 175 y 176), son conductas realizadas por servidores públicos en ejercicio de sus funciones, que sancionan la privación de la libertad que se produce con violación de las garantías y de los requisitos previstos para el efecto en la Constitución y la ley.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Sobre los tipos penales en comento, esta Corte ha indicado que en la comisión de los mismos siempre va comprometido un abuso del poder del que está investido el servidor público, por cuanto significa que la privación ilegal de libertad, la prolongación ilícita de la privación de la libertad o la detención arbitraria especial tuvieron como influjo inspirador el simple arbitrio del funcionario, con la salvedad que, al menos, se puede tener noticia de dónde y bajo órdenes de quién se encuentra, cosas que no pueden ser muy claras o incluso ignorarse en cualquiera de las otras situaciones, siendo, en todo caso, atrocidad mayor la de la desaparición forzada, pues a pesar de señalarse “al particular” como el sujeto agente realizador de la conducta tipificada en el artículo 165, las diferentes experiencias han enseñado que ese particular suele obrar con el auspicio, patrocinio o favorecimiento de agentes estatales (C.S.J. Rad, 31.367 de 21 de mayo de 2009).


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post