Hechos relevantes como referencia fácticos y jurídicos. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Los hechos jurídicamente relevantes son un marco de referencia sustancial de contornos fácticos y jurídicos. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Los hechos jurídicamente relevantes son un marco de referencia sustancial de contornos fácticos y jurídicos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, radicado 54030, indicó el alcance de los hechos jurídicamente relevantes y la importancia que tienen en el proceso penal.

No siempre se exigirá una exacerbada precisión modal, cronológica o espacial; lo importante es que los hechos resulten de tal relevancia que bajo el necesario entendimiento de ellos sea posible para el procesado asumir su defensa material y técnica.

En contrario, la concreción máxima de los mismos resultará un imperativo cuando de las circunstancias en que ocurrieron y de las pruebas emerja como una necesidad, una garantía en aras de que el procesado conozca exactamente de qué se le acusa y pueda correlativamente defenderse.

El de hechos jurídicamente relevantes, por ende, debe comprenderse como un marco de referencia sustancial de contornos fácticos y jurídicos, según el tipo penal, en el que, además de que aquellos no pueden ser objeto de variación, constituyen el límite de la sentencia, por eso, expuestos de modo claro, sucinto y comprensible durante la imputación y la acusación, determinan y condicionan la consonancia del fallo.

De ahí la importancia y trascendencia de una adecuada formulación de la imputación fáctica y jurídica, que permita el cabal ejercicio del derecho de defensa porque, sin duda, aquella delimita también el tema de prueba y los medios de convicción que habrán de llevar a establecer o no la teoría del caso que exponga la Fiscalía o eventualmente la defensa.

En ese contexto es igualmente claro que la fijación de los hechos concierne a la exclusiva competencia de la Fiscalía General de la Nación y que una vez comunicados en la audiencia de imputación resultan a partir de allí y durante todo el proceso inmodificables en lo nuclear.

También le puede interesar: Nulidad de la imputación por la indebida formulación de hechos jurídicamente relevantes.

Caso concreto.

La imputación fáctica realizada por la Fiscalía contra el acusado no resultó clara, sucinta y comprensible. No se trataba de afirmar abstractamente que el imputado falsificó unas facturas, específicamente, en el valor de los fletes, sino de concretar los documentos adulterados y qué clase de falsificación fue realizada. Corte Suprema de Justicia. SP3986-2022(54030). M. P. Fernando León Bolaños Palacios y Gerson Chaverra Castro.

Accede a la providencia completa presionando aquí




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post