Relevancia de hechos jurídicos | Principio de congruencia – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Relevancia de hechos jurídicos | Principio de congruencia - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Relevancia de hechos jurídicos | Principio de congruencia

Los hechos jurídicamente relevantes y el principio de congruencia.

Según lo dispone el artículo 448 del C.P.P., “el acusado no podrá ser declarado culpable por hechos que no consten en la acusación, ni por delitos por los cuales no se ha solicitado condena”

Se contempla de tal manera el principio de congruencia como una expresión del derecho de defensa, cuya exigencia de identidad subjetiva, fáctica y jurídica entre los extremos de la imputación, asegura que una persona sólo pueda ser condenada por hechos y delitos respecto de los cuales tuvo efectiva oportunidad de contradicción. Tal garantía encuentra sustento en la interpretación sistemática de los artículos 29 y 31 de la Constitución Política, el artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos[1].

Y, se manifiesta en nuestro sistema procesal, como la necesaria correlación que debe existir entre la acusación y la sentencia; de manera que, implica una definición del objeto inmutable del proceso penal que tienen en lo fundamental, una limitación fáctica: los hechos que habilitan la consecuencia jurídico-penal. Corte Suprema de Justicia. SP059-2023(58929). M. P. Gerson Chaverra Castro.

CONCLUSIÓN

En conclusión, se destaca la necesaria correlación entre la acusación y la sentencia, basándose en la interpretación de varios documentos legales. Se subraya que esta correlación no solo es una garantía procesal, sino también una limitación fáctica que asegura que la persona solo pueda ser condenada por hechos y delitos sobre los cuales tuvo la oportunidad efectiva de contradicción. El texto se fundamenta en jurisprudencia y normativas internacionales, subrayando la relevancia de estos principios en el sistema legal.

Consulte la providencia completa presionando aquí.

 

[1] CC C-025/10.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post