LOS INFORMES DE POLICÍA JUDICIAL Y SUS ANEXOS CONSTITUYEN DECLARACIONE – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
LOS INFORMES DE POLICÍA JUDICIAL Y SUS ANEXOS CONSTITUYEN DECLARACIONES RENDIDAS ANTES DEL JUICIO, POR LO CUAL LA SOLA INDICACIÓN DE SU PERTINENCIA NO BASTA PARA APORTARLOS. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

LOS INFORMES DE POLICÍA JUDICIAL Y SUS ANEXOS CONSTITUYEN DECLARACIONES RENDIDAS ANTES DEL JUICIO, POR LO CUAL LA SOLA INDICACIÓN DE SU PERTINENCIA NO BASTA PARA APORTARLOS.

Magistrada Ponente MYRIAM ÁVILA ROLDÁN

AP350-2022

Radicación No. 58087

 

 

De entrada, la Sala advierte la corrección de lo decidido por el a quo. Los informes de policía judicial o sus anexos no son documentos que en sí mismos puedan ingresar a juicio con sólo explicar su pertinencia. Cuando contengan información directamente percibida por quienes los firman, resulta imperioso presentar al investigador en juicio oral para darla a conocer, y así la contraparte tenga la oportunidad de interrogarlo e impugnar credibilidad.

Si se trata de entrevistas o de información de terceros recibida por el funcionario de policía judicial que se encuentren plasmadas en el informe, es necesaria la presencia de la fuente en juicio, salvo que:

  1. El testigo se encuentre en alguno de los supuestos relativos a la admisión excepcional de la prueba de referencia previstos en el artículo 438 de la Ley 906 de 2004, caso en el cual deberá cumplir con los procedimientos y las cargas argumentativas que corresponda; o
  2. El declarante se retracte o cambie su versión el juicio oral y la parte interesada agote los trámites previstos para la admisión del testimonio adjunto (CSJ SP, 3 mar. 2021. Rad. 53057)

 

Sin embargo, el informe de policía judicial puede utilizarse en el juicio para refrescar la memoria del testigo e impugnar su credibilidad. En el primer caso, no ingresa ningún apartado del mismo, y en el segundo, sólo los aspectos objeto de impugnación.

 

Los anexos documentales de los informes de policía judicial no se integran con éstos últimos, deben cumplir con los presupuestos procesales establecidos para cualquier tipo de prueba, tales como la argumentación de su pertinencia, conducencia y utilidad, ser presentados en oportunidad y descubiertos previamente a la contraparte (CSJ SP, 5 jun. 2019, rad. 54227).


Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post