Mecanismos de defensa en la suspensión del poder dispositivo – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
Defensa de terceros afectados en un proceso penal. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

Defensa de terceros afectados en un proceso penal.

Mecanismos de defensa de los terceros afectados en un proceso penal con la suspensión del poder dispositivo.

El mismo ordenamiento dispone de diversos mecanismos de defensa a la parte que resultó afectada con la imposición de la medida precautelativa. Por ejemplo, puede solicitar al juez de control de garantías la celebración de una audiencia preliminar innominada, como así lo permite el numeral 9 del artículo 154 de la Ley 906 de 2004; igualmente, está facultado para hacer uso de lo regulado en el artículo 88 ídem, según el cual habilita a quien tenga interés legítimo para solicitar al juez de control de garantías el levantamiento de las medidas de suspensión del poder dispositivo, que indica:

“ARTÍCULO 88. DEVOLUCIÓN DE BIENES. Antes de formularse la acusación, y en un término que no puede exceder de seis meses, serán devueltos los bienes y recursos incautados u ocupados a quien tenga derecho a recibirlos cuando no sean necesarios para la indagación o investigación, o se determine que no se encuentran en una circunstancia en la cual procede su comiso; sin embargo, en caso de requerirse para promover acción de extinción de dominio dispondrá lo pertinente para dicho fin. 

En las mismas circunstancias, a petición del fiscal o de quien tenga interés legítimo en la pretensión, el juez que ejerce las funciones de control de garantías dispondrá el levantamiento de la medida de suspensión del poder dispositivo”.

Pero es más, conforme lo ha precisado la jurisprudencia de esta Corte, aunque el ordenamiento procesal penal no contempla la participación del tercero incidental, que es la persona que sin estar obligado a responder patrimonialmente por el delito, tiene un derecho económico afectado, ello no significa que no deba ser llamado a hacer valore sus derechos, cuya participación se garantiza en el trámite del incidente de reparación integral que regula el artículo 102 de la Ley 906 de 2004. Corte Suprema de Justicia. STP2944-2023(128636). M. P.

Consulte la providencia completa presionando aquí.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post