La circunstancia de agravación, y el presupuesto fáctico. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
No basta con el fundamento normativo de la circunstancia de agravación, también se debe incluir el presupuesto fáctico que la estructura. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

No basta con el fundamento normativo de la circunstancia de agravación, también se debe incluir el presupuesto fáctico que la estructura.

La Corte en diferentes decisiones ha puntualizado la necesidad de verificar los presupuestos que justifican el incremento de las penas cuando la conducta imputada al procesado está afectada por circunstancias que agravan la sanción, de manera que se garantice el principio de proporcionalidad y de protección de bienes jurídicos como justificación del daño inherente a la sanción penal[1].

En tales condiciones –tiene dicho la Corporación– no basta con que en la acusación y en la sentencia se indique con precisión el fundamento normativo de la circunstancia de agravación. Se exige que, en la hipótesis de hechos jurídicamente relevantes de la acusación y en los hechos declarados en la sentencia, se incluyan los aspectos que encajan en cada uno de los elementos estructurales de la causal elegida.

Caso concreto.

El juicio de imputación efectuado por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos evidencia con claridad que al procesado se le precisó que las lesiones de arma contundente no eran de carácter mortal, causándole a la víctima un estado de inconsciencia lo que la incapacitó a resistir, ocasionado su muerte por inserción en agua dulce[2]. Por lo tanto, la circunstancia de indefensión encontró soporte en la necropsia, la cual fue aducida por el ente investigador al momento de realizar la imputación fáctica y jurídica. Corte Suprema de Justicia. AP301-2023(55589). M. P. Hugo Quintero Bernate.

 

[1] Cfr. C-297/16

[2] Ver audiencia de imputación a partir del min 36:00




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post