✅ No puede considerarse como una agravante o un criterio para graduar la sanción disciplinaria el hecho de que un abogado no reintegre a su cliente los dineros que recibió por concepto de honorarios. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
No puede considerarse como una agravante o un criterio para graduar la sanción disciplinaria el hecho de que un abogado no reintegre a su cliente los dineros que recibió por concepto de honorarios. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

No puede considerarse como una agravante o un criterio para graduar la sanción disciplinaria el hecho de que un abogado no reintegre a su cliente los dineros que recibió por concepto de honorarios.

En la sentencia de primera instancia emitida por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia, uno de los criterios para graduar la sanción fue que el profesional del derecho conservaba la suma de $1.000.000 por concepto de anticipo de honorarios, y que no tuvo la voluntad de resarcir el perjuicio causado. En desacuerdo con esto, el disciplinable la recurrió, en virtud de lo cual, se pronunció la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, indicando lo siguiente:

¿Requiere asesoría para su proceso disciplinario? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

Ahora bien, el A quo hizo referencia al graduar la sanción sobre el hecho de que el profesional del derecho investigado aún conservaba la suma de $1.000.000 que le fueron suministrados como anticipo de honorarios, y que no tuvo la voluntad de resarcir el perjuicio causado, pese a que la señora C. P. J. Y. lo convocó a una audiencia de conciliación frente a los recursos económicos, sin que se llegara a un acuerdo por la negativa del disciplinado. Sobre el particular, es menester señalar que así como no constituye falta disciplinaria el hecho de que un profesional del derecho no reintegre a su cliente los dineros que recibió por concepto de honorarios, y que tal y como lo ha indicado esta corporación, dicho comportamiento no enerva la falta del artículo 35 numeral 4 de la Ley 1123 de 2007, menos aún puede considerarse entonces tal comportamiento como un agravante o como un criterio para graduar la sanción disciplinaria, pues lo único que refiere el artículo 45 de la Ley 1123 de 2007 respecto al resarcimiento del perjuicio es la posibilidad de que el disciplinable haya procurado por iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado, como criterio de atenuación de la sanción disciplinaria previsto en el artículo 45 literal B) numeral 2 Ejusdem, caso en el cual la sanción disciplinaria será de censura siempre y cuando el investigado carezca de antecedentes disciplinarios.

Dicho esto, no puede entonces reprochársele al disciplinable el hecho de haber continuado en su poder con el $1.000.000 que le fue entregado por concepto de anticipo de honorarios, ni tampoco el hecho de no haber llegado a un acuerdo conciliatorio con la quejosa, o de no haber resarcido o compensado el perjuicio causado, pues se le estaría otorgando un propósito diferente a lo establecido en el artículo 45 literal B) de la Ley 1123 de 2007, casi que convirtiendo en un criterio de agravación de la sanción el hecho de que los abogados no reintegren a sus clientes los dineros recibidos por concepto de honorarios, o el hecho de que no procuren compensar o resarcir el perjuicio causado.

De lo expuesto, es claro entonces que los argumentos de la primera instancia para graduar la sanción, en los que se reprochó al disciplinable no haber reintegrado a la quejosa el $1.000.000 que recibió por concepto de anticipo de honorarios, y el no haber procurado conciliar o resarcir el perjuicio causado, no pueden ser tenidos en cuenta, lo que necesariamente conlleva a una reducción en la sanción disciplinaria impuesta.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Radicado 201900618. M. P. Julio Andrés Sampedro Arrubla.




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post