La nulidad por la incompetencia del juez está circunscrita a los facto – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
La nulidad por la incompetencia del juez está circunscrita a los factores foral y funcional, no al territorial. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

La nulidad por la incompetencia del juez está circunscrita a los factores foral y funcional, no al territorial.

En el único cargo formulado en la demanda de casación penal, el defensor manifestó que se violentó el principio del juez competente, toda vez que los jueces que dictaron sentencia carecían de competencia territorial para ello. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló lo siguiente.

La Sala ha sido reiterativa en punto de que los motivos de ineficacia de los actos procesales, previstos en los artículos 455, 456 y 457 del Código de Procedimiento Penal de 2004, no son de libre confección, sino que se encuentran sometidos al cumplimiento de los principios que permiten su activación, tal cual se indicó en precedencia. Es así como, los preceptos en comento prevén, en su orden, que hay lugar a declarar la nulidad por: i) prueba ilícita; ii) incompetencia del juez; y iii) violación de las garantías fundamentales.

De lo anterior emerge que, pese a que la incompetencia del juez corresponde al supuesto enunciado en el canon 456, lo cierto es que únicamente está circunscrita a los factores «foral y funcional, no al territorial» (CSJ SP, 13 jun. 2012, rad. 51847). La Corte, en la aludida sentencia, explicó:

Y ello porque el postulado de taxatividad que rige las nulidades, descrito en el artículo 458, ibídem, de manera expresa dispone que no hay lugar a invalidar lo actuado por causal diferente a las señaladas en este título, prerrogativa que realiza la de reserva legal, conforme a la cual, en su forma básica, sólo le corresponde al legislador regular las materias funcional y orgánicamente a él asignadas, entre las que se encuentra la de la expedición de los estatutos procesales, sin que esté permitido o autorizado a los gobernados, establecer adiciones más allá de lo que éste haya previsto.

Estos contenidos normativos encuentran sentido en lo dispuesto en el artículo 55 del mismo ordenamiento, conforme al cual opera la cláusula de prórroga de la competencia, en los eventos en los cuales no se alega la incompetencia en la oportunidad procesal referida a las audiencias de formulación de imputación o de acusación, según sea el caso, con la excepción que se soporte en el factor subjetivo o por estar radicada en un funcionario de mayor jerarquía.

(…)

De todas maneras no sobra precisar y con un alcance pedagógico, que si bien en la dinámica propia del sistema acusatorio el factor territorial no es un elemento que constituya causal de nulidad, sí es un motivo para impugnar la competencia de los jueces de conocimiento, el cual se debe incoar en el momento de la audiencia de la formulación de la acusación, como lo ritúa el artículo 339 de la ley 906 de 2004, so pretexto de prorrogarla como aquí ocurrió.

Lo anterior encuentra eco, al interpretar de una manera sistemática el estatuto adjetivo, específicamente en el contenido del artículo 43, el cual dispone, que es competente para conocer el juzgamiento, el juez del lugar donde ocurrió el hecho y en los eventos en que: i) no fuere posible determinar éste; ii) se hubiere realizado en varios lugares; iii) en uno incierto; o iv) en el extranjero, se fijará por el lugar en que se formule la acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual no corresponderá a su arbitrio, sino, por el lugar donde se encuentren los elementos fundamentales de la acusación, disposición que resulta ser la adecuada para llamar a regular el asunto en discusión.

Corte Suprema de Justicia.

Tags



    Post Comment

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    Search

    Recent Post