✅ No realizar la cancelación de los honorarios al abogado no lo exime de la responsabilidad disciplinaria por no realizar la gestión encomendada. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
No realizar la cancelación de los honorarios al abogado no lo exime de la responsabilidad disciplinaria por no realizar la gestión encomendada. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

No realizar la cancelación de los honorarios al abogado no lo exime de la responsabilidad disciplinaria por no realizar la gestión encomendada.

Esta  corporación  judicial  ha  indicado  que  la  falta  de  consenso  sobre  los honorarios  no  exime  de  responsabilidad  disciplinaria  al  profesional  del derecho1.  En  el  mismo  sentido,  ha  precisado  que  el  impago  de  los honorarios profesionales no excluye la responsabilidad disciplinaria de quien funge como abogado2. En aquella oportunidad, se abordó la cuestión en los siguientes términos:

Sobre este punto, la Comisión considera que no se justifica la omisión de  atender  el  requerimiento  del  juzgado  por  el  hecho  de  haberse pagado sólo en forma parcial los honorarios pactados. Si era persistente la inconformidad del profesional del derecho, porque la quejosa  no  pagó  la  retribución  por  su  servicio,  le  correspondía renunciar al poder y no dejar de atender los deberes profesionales a los que está sujeto, porque ello apareja consecuencias procesales que el cliente no está obligado a soportar.

Este  razonamiento  tiene  como  asidero  el  hecho  de  que,  si  el  cliente  le informa a su apoderado que no cuenta con los recursos para sufragar los honorarios, el compromiso profesional en todo caso permanece incólume. 

Y si el abogado investigado definitivamente no está dispuesto a continuar al frente del encargo en esas condiciones, válidamente podría apartarse del asunto  mediante  una  renuncia  legítima  al  poder  o  al  mandato,  pero  de ninguna manera continuar al frente del asunto sin atender las diligencias propias  de  la  actuación  profesional,  so  pretexto  de  una  situación  de naturaleza económica.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 201900027. M. P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

1Comisión  Nacional  de  Disciplina  Judicial,  sentencia  del  28  de  abril  de  2021,  radicado  nro.660011102000 2017 00439 01, M.P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.  

2Comisión  Nacional  de  Disciplina  Judicial,  sentencia  del  14  de  abril  de  2021,  radicado  nro.500011102000 2016 00500 01, M.P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo. 




Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post