No se vulnera el principio de no dos veces lo mismo resuelto cuando el abogado se le inicia un proceso correccional y un proceso disciplinario. – Buelvas & Melo Abogados Asociados

Su Firma de Confianza

Contáctenos 24/7

Su carrito actualmente está vacío.
MENU
No se vulnera el principio de no dos veces lo mismo resuelto cuando el juez penal ejerce los poderes correccionales y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sanciona al profesional del derecho. - Buelvas & Melo Abogados Asociados

No se vulnera el principio de no dos veces lo mismo resuelto cuando el juez penal ejerce los poderes correccionales y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial sanciona al profesional del derecho.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió el recurso de apelación incoado por la defensora de oficio del disciplinado, refiriendo que se vulneró el principio de no dos veces lo mismo resuelto, en razón a que a su representado en el proceso penal se le abrió un incidente de imposición de sanción correccional y se le inició un proceso disciplinario.

¿Tiene alguna inquietud acerca de este tema? En Buelvas y Melo Abogados le podemos ayudar presionando aquí.

Contacto de Buelvas y Melo Abogados

No se desconoció en forma alguna el señalado principio, pues lo que la abogada recurrente considera fue una investigación que suplía el procedimiento disciplinario, de hecho, es una manifestación de los poderes correccionales del juez como director del proceso, sobre los cuales, la Corte Constitucional ha precisado que:

“(…) la finalidad de dichas facultades consiste en hacer prevalecer y preservar la dignidad de la justicia y dentro de ella, garantizar el normal desenvolvimiento y la celeridad de las actuaciones judiciales. Ello, cuando en el proceso las partes e intervinientes tengan alguno de los comportamientos descritos en tales preceptos, pero al mismo tiempo cuando sea visible que con su conducta, buscan claramente entorpecer o dilatar el normal desenvolvimiento del proceso”33. (Subrayas fuera del original).

En materia penal -escenario donde se originó la conducta reprochada-, la Ley 906 de 2004 en su artículo 143[1] enuncia los poderes y medidas correccionales que el juez puede imponer de oficio o a solicitud de parte, y el procedimiento a seguir, el cual es completamente independiente al disciplinario.

Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Radicado 201901100. M. P. Carlos Arturo Ramírez Vásquez.

 

[1] ARTÍCULO 143. PODERES Y MEDIDAS CORRECCIONALES. El juez, de oficio o a solicitud de parte, podrá tomar las siguientes medidas correccionales:

  1. A quien formule una recusación o manifieste un impedimento ostensiblemente infundados, lo sancionará con multa de uno (1) hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.



Post Comment

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Search

Recent Post